Economía

Mientras en Argentina sube la inflación, a nivel mundial baja el precio de los alimentos

El índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) indicó que el precio de los alimentos bajó 2,6 puntos, es decir un 2,1%, a nivel global respecto a julio. En promedio, están un 14,1% por debajo que hace un año.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de las variaciones de los productos alimenticios comercializados a nivel mundial, cerró el mes pasado en un promedio de 121,4 puntos del índice, con lo que invirtió el repunte registrado en julio y quedó 38,3 puntos, es decir un 24%, por debajo de su nivel máximo alcanzado en marzo de 2022.

Estos números de los alimentos globales van en contrapartida de lo ocurrido en la Argentina, donde la inflación sigue en ascenso y el INDEC dará a conocer este próximo miércoles 13 los números de agosto, que podría llegar al 12%, según anticipan fuentes del Gobierno tras la devaluación de un 22% del dólar oficial.

De hecho, los últimos datos oficiales de inflación en la Ciudad de Buenos Aires (10,8%) y Córdoba (12,2%) confirmaron los temores del retorno a un índice de dos dígitos a nivel nacional por primera vez en 20 años y el reconocimiento de que “agosto fue un mes dramático”, según las palabras que trascendieron del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

La Argentina a contramano del mundo

Pero, mientras esta inflación creciente continúa en la Argentina, el índice de precios de los cereales de la FAO registró en agosto un promedio de 125 puntos, esto es 0,9 puntos (un 0,7 %) menos que en julio, ubicándose 20,6 puntos, un 14,1%, por debajo del valor alcanzado hace un año.

La cotización internacional del trigo, componente esencial para la elaboración del pan, bajó un 3,8%, sobre todo como resultado de la mayor disponibilidad estacional derivada de las cosechas en curso en varios de los principales exportadores del hemisferio norte.

“Los precios  de los alimentos internacionales de los cereales secundarios también bajaron un 3,4 % en agosto. Los precios del maíz cayeron por séptimo mes consecutivo, con lo que alcanzaron su valor más bajo desde septiembre de 2020, como consecuencia de la abundante oferta mundial derivada de una cosecha récord en Brasil y el inicio de la cosecha en los Estados Unidos de América”, detalló el organismo.

Las cotizaciones de los aceites vegetales se situó en un promedio de 125,8 puntos en agosto, lo que supone un descenso intermensual de 4 puntos, un 3,1%, tras el breve incremento de julio. El descenso obedeció a la disminución de los precios mundiales de los aceites de palma, girasol, soja y colza.

En el caso de los productos lácteos, la FAO reportó el mes pasado un promedio de 111,3 puntos, es decir, 4,6 puntos, un 4%, menos que en julio, lo que representa su octavo descenso mensual consecutivo y una disminución de 32,1 puntos (22,4 %) respecto del valor correspondiente al mismo mes del año pasado.

“En agosto bajaron los precios internacionales de todos los productos lácteos, siendo los de la leche entera en polvo los que más disminuyeron, influenciados por la abundante oferta procedente en especial de Oceanía, a causa del aumento estacional de la producción, junto con una ralentización del ritmo de las importaciones por parte de China, aunque los volúmenes de importación se mantuvieron relativamente altos”, detalló el informe del organismo internacional.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en agosto en un promedio de 114,6 puntos, esto es 3,6 puntos, un 3%, inferior al de julio y 6,5 puntos, un 5,4 %, por debajo de su valor de 2022.

En agosto bajaron los precios internacionales de todos los tipos de carne, siendo la de ovino la que registró la caída más pronunciada, fundamentalmente a causa de un repentino aumento de las disponibilidades exportables, sobre todo en Australia, y del debilitamiento de la demanda de China.

Los valores de los cortes porcinos disminuyeron, debido principalmente a la atonía de la demanda en los principales países importadores, en paralelo a las abundantes disponibilidades exportables en Europa ante las limitadas ventas internas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.