Elecciones 2023

Balotaje presidencial: los resultados se conocerán cerca de las 21 horas

A casi una semana del balotaje entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y Javier Milei, de la Libertad Avanza, ya está todo listo para lo que será una nueva jornada electoral en el país donde se definirá quién será el próximo Presidente de la Nación para los siguientes cuatro años.

La jornada electoral comenzará a las 8 de la mañana con la apertura de las mesas en todo el territorio argentino y finalizará a las 18 horas, como lo establece la ley electoral.

Los resultados del escrutinio provisorio del balotaje se estima que se conocerán a partir de las 21 horas de ese día, según informó la Dirección Nacional Electoral (DINE) en las últimas hora.

Desde el organismo aclararon que en términos normativos no se pueden publicar resultados antes de las 21. «Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral», afirmó Marcos Schiavi, titular del DINE, en diálogo con Télam.

Según establece la legislación electoral, los resultados sólo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección, que se realiza entre las 8 y las 18 de ese día.

El escrutinio provisorio -realizado la misma noche de la elección, que tiene validez legal y que está a cargo de la DINE, en la órbita del Poder Ejecutivo nacional- comienza a las 18 del domingo, cuando finalizan los comicios, y el presidente de mesa y sus auxiliares -con los fiscales partidarios presentes- cuentan los votos y los vuelcan en 3 documentos: el telegrama, el acta de escrutinio y los certificados de escrutinio.

El telegrama se entrega al personal del Correo Argentino, que debe encargarse de la digitalización y transmisión al centro de cómputos para el escrutinio provisorio, que se da a conocer la noche de las elecciones pero tiene un valor informativo y no legal.

En tanto, el escrutinio definitivo -el único con validez legal- comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y lo realiza la Justicia electoral en base a las actas de escrutinio firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.