El gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, dialogó con FM EL CHUBUT sostuvo que el proceso judicial que encaró con sus pares electos de otras provincias, para recuperar lo perdido por coparticipación, seguirá su curso «para que a futuro se pueda sentar un precedente porque es inconstitucional tocar los recursos de las provincias».
El senador ahondó en detalles sobre los resultados de la reunión que entabló este martes junto al ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, y los gobernadores de las provincias afectadas por la modificación del Impuesto a las Ganancias y el programa Compre sin IVA.
«El encuentro fue positivo, al principio hubo algunas tensiones por la metodología por la cual se iba a compensar a las provincias, pero se arribó a un acuerdo, el cual será refrendado hoy (por ayer a la tarde)», señaló.
En el cónclave se llegó a un acuerdo entre las provincias y el Gobierno nacional para que lleve a cabo una compensación luego de los cambios que afectaron a la coparticipación. Torres indicó que «este reclamo que llevamos a la justicia y que actualmente tiene la Corte, se seguirá sosteniendo».
«Nuestra provincia recuperó más de 50 mil millones de pesos, nos da tranquilidad, es un logro más que importante, más allá de lo coyuntural, nos abre una puerta para seguir peleando por lo que nos corresponde», puntualizó.
Además, indicó que «más allá de la compensación, se logró descentralizar un poco más una matriz fiscal que es profundamente centralista, marcamos agenda con un tema que es muy importante para el interior de la Argentina».
Consultado sobre la posibilidad de que la compensación se mantenga durante el gobierno del presidente electo, Javier Milei, el senador señaló que el último martes se reunieron con el futuro ministro del Interior, Guillermo Franco, y dijo que «llegamos a un acuerdo, porque es un logro que tenemos que sostener en conjunto, no es un reclamo partidario, es federal, y abre una puerta a la discusión del reparto de los ingresos».
Vencimientos de deudas
En los primeros meses del 2024, Chubut deberá pagar dos importantes vencimientos de deudas a ANSES y al Fondo Fiduciario. Estos montos podrían afectar el depósito de los salarios. Por ello, Torres anticipó que realizará gestiones ante ambos organismos.
Además, Torres anunció que, antes de asumir, realizará una conferencia de prensa para comunicar a la ciudadanía los números de los vencimientos y las estrategias económicas que llevarán a cabo para «poder sortear» estos conflictos.
«Queremos «blindarnos» y cuidar a todos los chubutenses, porque los primeros meses serán críticos, y tenemos que tener la certeza de garantizar la salud, la seguridad, la educación, será un momento complejo a nivel nacional, pero lo haremos de cara a la comunidad», señaló el gobernador electo.
Gabinete definido
Consultado sobre la conformación de su gabinete, indicó que «está prácticamente definido», y en relación al actual titular del IPA, Nicolás Cittadini, afirmó que «estará en Infraestructura, trabajará en conjunto con Fernando Alvarez de Celis, tendrá un rol muy importante, resolverá una cuestión personal, y luego se sumará».
Y dijo que próximamente anunciará los nombres del futuro interventor del ISSyS y de quien estará al frente de la AVP, perfiles que ya están definidos.
Aguinaldo
Consultado sobre la posibilidad de que la actual gestión de Gobierno deposite el aguinaldo antes de su asunción, señaló que «eran rumores», y que «hubiese sido una tragedia para la provincia si se endeudaba en el corto plazo. Hablé con (Mariano) Arcioni y Oscar Antonena (ministro de Economía) y me lo desmintieron de inmediato, eran especulaciones y chicanas».
El senador expresó que algunos intendentes de JxC y del peronismo «me alertaron de la situación de un presunto vaciado de las cajas antes de asumir, dándoles un Aporte del Tesoro Provincial, y me dijeron que no lo iban a aceptar».
Y remarcó que «no se trata de si el aguinaldo se pague el 8 o cuando corresponda, sino de vaciar las arcas provinciales para comprometer los salarios un mes después».
Sesiones
El Gobernador electo de Chubut también se refirió a los paquetes de leyes que están a la espera de que sesione la Legislatura provincial, para ser tratados y aprobados. «Necesitamos dos sesiones para que los proyectos tomen estado parlamentario y posteriormente poder tratarlos», señaló.
Y teniendo en cuenta que resta una sesión de este período, prevista para este jueves, y sumado a la polémica que se generó por la suspensión de las anteriores, Torres indicó que «lo más probable es que haya una extraordinaria», y que «va a ser un verano de mucho trabajo legislativo».
Las iniciativas más importantes para el gobernador electo son el Presupuesto 2024, la Ley de Ministerios, la ley de Responsabilidad Financiera, entre otros proyectos. «Los tendrán, de primera mano, todos los diputados que asumen el 9 para que empiecen a trabajar los temas en comisiones, para tener durante enero las leyes más importantes sancionadas», puntualizó.