El presidente de la Federación Rural del Chubut, Osvaldo Luján, dialogó con EL CHUBUT Digital sobre las medidas anunciadas por el ministro de Economía: «Para nuestro sector es una mejora importante llevar el dólar a $800, que será una mejora importante para compensar los aumentos de costos que tenemos y que llegarán».
Luis Caputo dijo que el dólar pasará a valer $ 800, con el fin de que “los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”.
Esto, según amplió, estará acompañado de un aumento provisorio del Impuesto PAIS, que se aplicará sobre las importaciones y sobre las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.
Al respecto, Caputo subrayó: “De esta manera, beneficamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”.
Acto seguido, realizó una promesa sensible para el campo: “Finalizada esta emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son un gravamen perverso y entorpecen el desarrollo argentino”.
Luján dijo que «hay que esperar las reuniones que faltan y no nos queda claro el tema de las retenciones, donde precisó que estamos exceptuados, pero en algunos casos aumenta un 15%».
En resumidas cuentas, el impacto de los anuncios es «positivo», aunque reconoció que, en lo social, será «más complicado».