La senadora nacional por Chubut, Edith Terenzi (Juntos por el Cambio), dialogó con FM EL CHUBUT y planteó sus observaciones respecto al DNU (decreto de necesidad y urgencia) presentado días atrás por el presidente Javier Milei.
«Hay cuestiones que son para acompañar, pero otras no, no nos pueden poner en la disyuntiva de es ‘todo o nada'», definió.
Terenzi subrayó que tanto el DNU como la «Ley Ómnibus» que se presentó este miércoles poseen aspectos sobre los cuales está de acuerdo, pero otros con los cuales no, por lo que trabaja en un análisis pormenorizado de los planteos. «Coincidimos en que gran parte de las medias son acertadas, que hay un Gobierno nuevo que se preparó para gobernar -y- tenemos que acompañar porque es lo que la gente decidió, pero hay que poner algunos reparos».
«Si bien podemos compartir en el contenido en gran parte, ha que poner reparos en las formas, que no se cancele el debate y se respete la institucionalidad», subrayó.
Respecto al DNU, explicó que «nos pone en la disyuntiva de ‘es todo o nada'», y que en su contenido «hay cosas que no me desagradan, pero hay otras que sí, y no me parece que el presidente nos tenga que poner en esta disyuntiva», al tiempo que advirtió que el oficialismo nacional «debe bajar decibeles», puntualizando en declaraciones recientes del Presidente que consideró «desagradables».
«Vamos a acompañar lo que podamos, pero no quiere decir que nos pueda tratar de esa forma, eso formará parte del diálogo que tendremos con el oficialismo», detalló.
En cuanto a la «ley Ómnibus», transmitió que «estamos leyéndola» y comparó el volumen de temas que aborda con el DNU, «es la misma corrida en tiempos».
Planteó como principal preocupación respeto al proyecto de Ley «la declaración de emergencia pública -porque- es económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social», a lo que sumó que «se declara hasta 2025 y con posibilidad de prorrogarla 2 años más, es decir que abarcaría todo el periodo».
«Me preocupan las condiciones de la emergencia -porque- faculta al Ejecutivo con todo lo que tiene que ver con las iniciativas legislativas, con lo cual vamos a estar un poco más que pintados en el Congreso», evaluó.
Sobre el final, si bien insistió en que continúa evaluando el posicionamiento respecto al DNU, confirmó que no avalará medidas que afecten a las economías regionales, «esas cosas hay que discutirlas y vamos a estar atentos a esas cuestiones».
«Con respecto a los intereses de Chubut, aunaremos criterios y veremos como nos planteamos ante lo que nos perjudique, en ese trabajo tendremos coincidencias con varios lugares del país», concluyó Terenzi.