Economía

El kilo de carne podría aumentar a 20 mil pesos

Por la apertura para la exportación de los cortes populares, un experto advirtió que el valor de la carne podría alcanzar precios sumamente altos y hay preocupación.

De acuerdo a las declaraciones del presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, lanzó una fuerte advertencia adelantando que el kilo de carne podría aumentar a 20.000$ luego de que el presidente Javier Milei ordenara la exportación de todos los cortes populares, medida que regía en el gobierno de Alberto Fernández.

La semana anterior, la gestión actual de gobierno había anunciado que a partir de este martes 2 de enero de 2024, la industria frigorífica podrá avanzar con la exportación de los “cortes preferidos frescos, enfriados o congelados”, siendo que permanecían en veda para su despacho al mundo de acuerdo al Decreto 911/2021, que prohibía los embarques de los cortes parrilleros.

Presentando sus declaraciones, Williams aseguró que existe un panorama negativo en lo que tiene que ver con el valor de la carne y anticipó lo que podría venir en los meses siguientes del año. «La suba ha sido muy importante. Las carnicerías están vacías. De hecho el fin de año fue un desastre porque no hubo ventas y el precio que tiene la carne no está de acuerdo con el poder adquisitivo de la gente que la consume». Es por eso que el referente, en conversación con Ámbito.com, anticipó crudamente que «el kilo de carne se ubicaría «arriba de $20.000».

Los números presentados por el referente salen del precio que, en la actualidad, el kilo de carne de vaca debería tener de acuerdo al precio internacional si se coloca en línea.

Las exportaciones para los cortes de carne populares quedarán liberadas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sostuvo en un comunicado que “a partir del 1 de enero de 2024, la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados”, al finalizarse la vigencia de la normativa adoptada por el gobierno de Alberto Fernández.

Dicho decreto prohibía la exportación de “reses enteras; medias reses; cuarto delantero con hueso; cuarto trasero con hueso; medias reses incompletas con hueso; y cuartos delanteros incompletos con hueso”. Además, también vedaba los despachos de los denominados “cortes parrilleros” o “populares”, como el asado con o sin hueso; falda; matambre; tapa de asado; nalga; paleta; y vacío”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.