La propuesta está establecida por ordenanza municipal desde el 2020, pero no se había implementado. Desde la gestión del intendente Gerardo Merino, se decidió avanzar en la conformación y habilitación del espacio para conservar, y difundir, toda la documentación, de origen oficial e histórico, también el acervo gráfico, sónico y de hemeroteca.
Con el fin de conformar y habilitar un archivo histórico de la ciudad, funcionarios municipales se reunieron con integrantes del CONICET. Del encuentro participaron, en representación del Municipio, la coordinadora general de Bienestar Integral, Mariana Medina; el coordinador de Cultura, Alberto Viegas y el responsable del Departamento de Investigaciones y Patrimonio, Diego Gatica; por parte del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas – CONICET, los licenciados Sebastián Pérez Parry y María de los Ángeles Meza.
En este marco, se comenzaron los contactos con los profesionales para avanzar en un convenio de colaboración mutua, para que el instituto aporte asistencia técnica y asesoramiento para la habilitación del archivo histórico de la ciudad, con el fin de gestionar de manera óptima los documentos, la preparación del espacio físico que estará ubicado en el ex Distrito Militar N° 26, declarado patrimonio histórico.
La iniciativa, que tiene como fin rescatar, relevar, conservar y poner a disposición de la comunidad, llevará el nombre de licenciado Carlos Hernández, en homenaje al historiador, que se desempeñó en la Municipalidad de Trelew y fue quien inició el trabajo de rescate histórico dentro del ámbito municipal.
El propósito del archivo histórico de la ciudad es resguardar toda la documentación, fotos, videos, audios de quienes constituyeron Trelew. Además, se prevé conformar en el mismo predio, una biblioteca de autores regionales.
Para completar este proceso documental, se solicitará el aporte de la comunidad para que done o haga posible su material para escanear la documentación y fotos, e información referente a Trelew y la región que existiera en archivos oficiales y privados, nacionales o extranjeros.
El archivo tendrá todo el patrimonio documental y estará a disposición de toda la comunidad, investigadores, estudiantes, docentes, instituciones, organismos diversos y todo aquel que quiera conocer la historia de Trelew.