Luego de que la Secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria con el SUPA y las empresas, casi 80 barcos volvieron a la actividad. Cabe recordar que se realizará una nueva reunión entre las partes para el 10 de enero.
El jefe de la Prefectura de Rawson, Marcelo Serrano, dio a conocer a FM EL CHUBUT que, en los primeros minutos de este miércoles, se reactivó la actividad pesquera de langostinos en la terminal capitalina, luego de que se dictara la conciliación obligatoria con el Sindicato de Empleados Portuarios Argentinos (SUPA) y las empresas estibadoras.
«A las 11 de la noche (martes) el puerto estuvo cerrado por visibilidad reducida por niebla hasta las 00:15, donde los buques pesqueros salieron a la captura. Hay 78 barcos operativos».
El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, dialogó con nuestra emisora y destacó que «si las reuniones tienen que ser diarias, que lo sean, pero no se puede estar parada la actividad».
Sobre por qué se desató este conflicto, el funcionario detalló que «en principio era por una cuestión de seguridad e higiene, pedían elementos de protección y terminó siendo una cuestión salarial».
El mismo manifestó que hay un buen pronóstico de climas y que «tenemos capturas récords en referencia del año pasado. Hay mucha abundancia de recursos, la talla del langostino no es L1, pero sí es L2».
Cabe recordar que el martes, el Gobierno Provincial llevó a cabo una reunión con entre SUPA y las empresas para llegar a una acuerdo en materia salarial y levantar la suspensión preventiva de la temporada de langostino en aguas provinciales, pero no hubo resultados positivos.
Cerca de las 18:00, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y convocó a las partes a una audiencia para el próximo miércoles 10 de enero a las 13.