Así lo señaló Carlos Magno, referente de la ATECh, acerca de la situación salarial de los afiliados a ese gremio docente de Chubut y las medidas adoptadas desde el Ministerio de Educación.
Magno indicó que se llevó a cabo una reunión paritaria donde el gobierno propuso un incremento del 15% en el salario básico de los docentes para febrero y marzo. Sin embargo, esta propuesta estaría por debajo de la media nacional y de la canasta familiar. Además, se reclamó por modificaciones en las asignaciones familiares y un aumento de emergencia para los jubilados.
La ATECh solicitó al Gobernador, Ignacio Torres, que modifique la Ley de Emergencia para evitar los descuentos y devuelva el dinero descontado. En ese mismo plano, criticó a los legisladores por aumentarse los sueldos mientras se ignora la situación de los trabajadores.
“Vamos por la tercera reunión, hay que reconocer que hay una continuidad en la negociación que se ha comenzado a diferencia de otros años en forma temprana y eso es positivo porque da tiempo para ir analizando con margen de acá hasta el comienzo de clases lo que el Gobierno ofrezca y la posición de las organizaciones que intentamos representar lo más fielmente posible lo que los compañeros y las compañeras nos están reclamando”, expresó el dirigente.
Y agregó que “ayer el Gobierno hizo su propuesta que consiste en que hay un incremento del 15% en el salario básico testigo con el sueldo de febrero y otro 15% con el salario básico del sueldo de marzo, que estaría representando el sueldo de un docente en el fin de marzo de 153 mil pesos de bolsillo y con todos los adicionales hechos los descuentos de Ley con el piso de ya de cobrar el 25 por ciento de antigüedad que es lo mínimo que se cobra al ingresar a la docencia, sumando el incentivo se estaría llegando a unos 270 mil pesos”.
“Esas son las cuentas que estamos haciendo respecto de la oferta del Gobierno para el salario de un docente, alguien que se formó durante varios años con estudios terciarios o universitarios esperando una retribución de parte del empleador, en este caso del Estado que se lo reconozca y no estamos teniendo ese tipo de respuesta al menos por ahora”, analizó.
Magno indicó que “estaríamos en marzo más lejos de la media nacional que es la que dice el Gobernador Torres que pretende alcanzar y más lejos de la canasta familiar prevista para esos meses y hoy está en 550 mil pesos”.
“Junto al resto de las organizaciones queremos recriminar y reprocharle cuestionarle al Gobierno que con la aplicación de la Ley de Emergencia que aprobaron el 27 de diciembre, se hayan descontado asignaciones familiares, algo intangible y que es inembargable según la Ley nacional en la provincia del Chubut: se descontó a trabajadoras y trabajadores docentes, al resto de la administración pública también, y estamos hablando de asignaciones familiares que se cobran doble en este periodo de año para atender los costos del comienzo del ciclo lectivo con las canastas escolares que están disparadas en sus precios y así y todo en una completa falta de previsión del impacto de estas normas que aprobó la, Legislatura se encontró ayer en el recibo de sueldos que la asignación familiar que había cargado el Ministerio de Educación, el de Economía las descontó al aplicar el artículo 11 de la Ley de Emergencia que es la Ley 794”, lamentó.
Añadió en tal sentido que “esto fue ayer reprochado con diversos calificativos y se le está solicitando al Ejecutivo en una presentación que ingresó, que se modifique ese artículo para que no haya descuento en las asignaciones familiares y que se devuelva ese dinero porque es fundamental cada peso que ingresa al salario docente para afrontar dichos costos”.
“Los legisladores se aumentaron 500 mil pesos los sueldos y van están cobrando cerca de 3 millones de pesos, no tienen ninguna consideración por aquel que ni siquiera llega al costo de la canasta familiar y que es el maestro, el portero, el empleado de la Salud en la provincia; y esto lo tenemos que decir así, con esta vehemencia, planteando al Gobernador que tome pronta injerencia en el asunto”, concluyó Carlos Magno.