Este miércoles, el INDEC dará a conocer la inflación de enero, que los consultores estiman que se ubicará entre 20 y 23%, por debajo de la de diciembre, de 25,5%.
Esta vez, los alimentos -con una suba estimada en 20,3%, según la consultora EcoGo- se quedaron por detrás de otros rubros, como prepagas (40%), nafta y gasoil (27%), tren y colectivo (45%), que fueron los que más aumentaron.
El incremento de los productos que más consumen las clases de menores ingresos se desaceleró en enero. Los alimentos venían subiendo a un ritmo de 37% intermensual (contra 4 semanas atrás) en la segunda quincena de diciembre y pasaron a 15 y 13% en las dos últimas de enero respectivamente. Con un repunte a 14% en la primera de febrero.
Cuáles son los 5 alimentos que más subieron en enero 2024
La suba de alimentos en enero estuvo liderada por los fiambres, con un alza de 38% en la variación promedio mensual, según la consultora que lidera Marina Dal Poggetto. Detrás se ubicó el pollo, que subió 29% y la categoría formada por azúcar, miel, dulces y cacao, que avanzó 28%.
Panificados, cereales y pastas se ubicó en cuarto lugar, con un incremento del 26%, mientras que el top five lo cerraron los lácteos y huevos, con un alza de 21,7%.
Cuáles son los 5 alimentos que menos subieron en enero 2024
Del otro lado de la tabla, los grupos de alimentos que menos subieron en el primer mes del año fueron aceites, con 6,2%, el único rubro que aumentó un solo dígito.
En tanto, las remarcaciones en la carne vacuna tocaron 10,2%; las de pescados, 14,3%; las verduras aumentaron 14,7% y frutas, 16,9%.
Cómo vienen los precios en febrero
Este mes, algunos alimentos frenaron su descenso semanal y EcoGo calcula que a fin de febrero habrán aumentado 14,4%, frente al 20,3% de enero. Todos los alimentos que releva la consultora habían estado por debajo de los dos dígitos durante las últimas tres semanas. Pero los primeros días de febrero volvieron a pegar un salto.
En el paquete de categorías que rebotaron los últimos días están las bebidas e infusiones, que habían llegado a bajar de precio en la tercera semana de enero, pero que en la primera de este mes subieron 14,5%, el doble que la anterior (7,7%).
Según EcoGo, la categoría fue impulsada por los aumentos registrados en la cerveza (13,5%), el agua envasada (17,7%) y las gaseosos (9,1%)
En promedio, en febrero los precios de los alimentos acumulan un incremento de 7,7% mensual, con un arrastre de 3,1% de enero.
También subieron por encima del promedio el azúcar y dulces, con 12,7% solo en la primera semana de febrero, seguida de los lácteos y huevos: que aumentaron a un ritmo de 11%, contra 6,1% la semana previa. Panificados también pasó a 10%, frente a 3% de la semana anterior.
Fiambres (2,5%), carne de vaca (3,1%), frutas (3,4%), verduras (4,4%) y pollo (6,9%) fue lo que menos aumentó.