A los frentes judiciales abiertos por el subsidio al transporte y por el descuento de la coparticipación, además de las demandas abiertas por el impacto de la eliminación del impuesto a las ganancias y la renegociación de los contratos de las represas hidroeléctricas, podría sumarse un nuevo frente judicial entre Chubut y Nación en los próximos días, si la Anses no regulariza su deuda con la caja de jubilaciones del ISSyS.
El nuevo frente de disputa de fondos surge a raíz del incumplimiento de la Ley 27.760 del año 2016, llamada de “Reparación histórica para jubilados y pensionados” que estableció un sistema de financiamiento del déficit de aquellas cajas que no fueron transferidas, a través del régimen de Amortización de Sistemas Previsionales Provinciales.
A través de este sistema, ANSES viene haciendo transferencias en 2022 y 2023 que involucran a las cajas de jubilaciones de provincias como Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Neuquén, Misiones, Formosa, Corrientes y La Pampa. Pero en este lapso, Chubut es la única que no ha cobrado nada.
Se pensó que con el convenio firmado hace dos meses y ratificado por la Legislatura en la última sesión extraordinaria, ANSES iba a depositar el dinero de manera inmediata la semana pasada.
Incluso lo mencionó a la Legislatura en su mensaje del viernes el gobernador Ignacio Torres, quien señaló “se logró la firma del convenio y acuerdo con ANSES para el pago del déficit reconocido por este último de los períodos 2017/2018, habilitando el cobro de 542 millones de pesos y así poder avanzar en el reclamo de los intereses correspondientes y también el reconocimiento del déficit de los periodos siguientes”.
Sin embargo, no hubo novedades, y en el gobierno lo atribuyen a la orden de corte de flujo a Chubut que se verificó con la medida de descontar los ingresos de Coparticipación para el cobro del Fondo Fiduciario, algo que fue judicializado y que motivó una fuerte polémica la semana pasada entre el presidente Javier Milei y el gobernador Torres.
Según pudo saber ADNSUR, desde el ISSyS se está trabajando en presentar un reclamo administrativo, y si no se logra una respuesta inmediata, todo indica que habría una nueva demanda del Fiscal de Estado de Chubut ante la Corte Suprema por incumplimiento.
De concretarse, sería la tercera demanda en poco tiempo, que se daría en medio de un aparente clima de diálogo convocado por el gobierno nacional, que llamó para este miércoles a los ministros de Economía de las 24 provincias para hablar del “alivio fiscal” y el viernes a todos los gobernadores con vistas al Pacto de Mayo convocado por el presidente en su discurso al Congreso.