Este viernes 12 de abril se dará a conocer el número de la inflación de marzo. Aunque el Gobierno espera que la inflación de marzo se posicione en torno al 10%, las consultoras midieron números superiores.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el dato de inflación de marzo, el cual se espera que continúe con el camino descendente respecto al pico del 25,5% de diciembre pasado. Pese a las esperanzas del presidente Javier Milei, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aún se mantendrá en dos dígitos y las principales consultoras pronostican entre un 12,5% y un 13%, así lo indicó El Cronista.
Si bien marzo suele tratarse de un mes de alta estacionalidad que influye sobre la inflación, especialmente por el inicio de las clases, se espera que el índice nacional del mes pasado igualmente quede por debajo del 13,2% de febrero.
Esto se alinea a la desaceleración inflacionaria que la Argentina vive tras el pico del 25,5% de diciembre, mes en el que la asunción de Milei y la posterior devaluación del peso dispararon los precios.
Según la consultora LCG, durante las primeras dos semana del corriente mes, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó un 0,6%. En general, «la inflación mensual promedio y la medida entre puntos cayeron por quinta semana consecutiva», señalan en su último informe.
Sin embargo, pese al camino a la baja que sigue el IPC, este se mantiene en niveles extremadamente altos que a diario dañan el poder adquisitivo de la población, con una caída real de los ingresos de un 23,9% desde la llegada de Milei al poder que tracciona de forma directa la recesión.