Carlos Magno, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, pasó por los micrófonos de UMG por LaCienPuntoUno para hablar sobre la situación de la educación en la provincia, con escuelas sin clases por problemas de infraestructura, docentes que están sin cobrar su sueldo desde el comienzo del año y la posibilidad de realizar un paro si todo continúa de esta manera.
En primer lugar, el referente de la ATECh se refirió a la delicada situación de algunos edificios en las que no se da clases de manera normal por problemas de infraestructura. “En este caso destaca la situación de Comodoro por el relevamiento que se ha hecho por parte de la Regional y dado a conocer. Ahora no es la única parte de la provincia que tiene este problema, la semana pasada los Regional Este que comprende a la zona del Valle también había relevado y había publicado al menos una docena de escuelas que tenían problemas que implicaban la suspensión de las actividades. Ayer teníamos el llamado de compañeras de la escuela 787 que estaban sin calefacción y al día de hoy aparentemente continúa el problema, y así todos los días se suceden los llamados de compañeras y compañeros docentes que preguntan qué hacemos”, dijo.
Y agregó: “Surgen las acciones llamadas de contingencia que entran en conflicto con el derecho de los mismos trabajadores a tener las mismas condiciones que los estudiantes porque nunca falta, lamentablemente, la decisión de alguna dirección o de alguna instruida por alguna supervisión o así es así lo alegan acerca de hacer quedar al personal en esas condiciones, a veces sin electricidad ni calefacción. Lo hemos denunciado, lo alertamos todo el tiempo y a las compañeras y compañeros le decimos que no corresponde que se quede ni siquiera el personal en la escuela en condiciones que no son las adecuadas cuando lo que debe garantizar el Ministerio de Educación y de Infraestructura”.
“De todo esto está en conocimiento del Ministerio esto lo conocen absolutamente y no vemos que las acciones se lleven adelante como las proclama el gobernador Torres. que dice que están atendiendo a la dinámica de las acciones que están implementando y no es así y esto es lo que advertimos a la comunidad. Ya hace un par de meses que las gacetillas en los medios de prensa, en la propaganda en los medios de Internet no deben creerla porque la realidad la tiene ahí viendo sus hijos el no tener clases”, continuó.
Consultado sobre la falta de clases debido a que hay docentes que no cobran hace varios meses, comentó: “Sí, son varias las causas que pueden llegar a motivar que cientos de alumnas y alumnos no tengan clases. Una de las causas es la cuestión edilicia, la de las condiciones que no están garantizadas nuevamente por el Estado y la otra es que sea por cuestiones salariales que implican a su vez dos consecuencias, una es no poder cubrir los puestos de maestros de grado materias en la escuela secundaria y esto es por la cuestión salarial porque no hay compañeras que quieran hacer suplencias”.
“Primero que nada no se pagan la suplencias de acuerdo a lo que se necesita, entonces uno hace las cuentas si me va a convenir o no convenir hacer una suplencia en una escuela cuando es de corta duración, sí lo que voy a gastar en ir a la escuela, en tener que además pagar todo lo que son los recursos didácticos que uno tiene que preparar todo este cuestión material adicional que tiene que salir el bolsillo del docente y esto no está conviniendo, por eso hay compañeros que no toman esa suplencias y hay semanas y semanas en los que no se puede cubrir un puesto de una materia en el secundario o de grado en la primaria y junto con esto está la demora del pago. Los directores ven cómo se las arreglan para que para tratar de tener algunos días de clases con estudiantes que no tienen maestro a cargo. No hay decisiones políticas que sean claras que indiquen que va a cambiar la situación de la educación en Chubut”, añadió.
Por último, habló ante una posible medida de fuerza: “Eso está en discusión en las escuelas. Hasta ahora no han emergido de la voluntad de los compañeros porque cada peso que está llegando a nuestro bolsillo, por más que no se esté llegando a la canasta familiar, se está cuidando y el Gobierno ya ha dicho que va a implementar las mismas herramientas que implementaba Arcioni para desactivar los reclamos que es la del descuento. Acá sumaron una herramienta, otra medida penalizadora que es ese adicional que llaman de profesionalidad docente, que es un presentismo para evitar los paros y lo han dicho casi groseramente en reuniones que hemos tenido”.