El secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, confirmó la baja de casi 60 agentes del sector por «ausentismo reiterativo» y, en algunos casos, porque «no fueron nunca a trabajar». En conferencia de prensa, además de anunciar la incorporación de moderno equipamiento médico para el Hospital Zonal de Trelew, el funcionario hizo referencia al caso de un enfermero que «está en Santa Fe» y «cobra su salario de Chubut».
Ausentismo
En este sentido, Wisky informó que se cesanteó a un enfermero que «hace cinco años que no vive en la provincia y seguía cobrando el sueldo de Chubut».
Fue detectado en el marco del relevamiento que se está realizando área por área de la cartera de Salud. «Hace cinco años que no estaba en Chubut y percibía haberes de la provincia», remarcó el funcionario, quien aseveró que este «enfermero está en Santa Fe» y lo calificó como un «ñoqui».
Precisó que «hay casi 60 cesanteados» en Salud, por «ausentismo reiterativo, otros que no fueron nunca y con certificados que no fueron validados».
Relevamiento
Wisky dijo también que se apartó a médicos que «no iban a trabajar porque decían que se jubilaban antes», y recalcó que Recursos Humanos sigue realizando el trabajo de monitoreo y control en todas las áreas de la cartera sanitaria, en la cual, a partir de otros relevamientos, se habría detectado erogaciones que ameritan otras averiguaciones.
Nuevos equipos
Por otro lado, Wisky anunció la incorporación de dos modernos equipos médicos para el Hospital Zonal «Dr. Adolfo Margara» de Trelew, que requirieron una inversión aproximada de 200 millones de pesos: una moderna estación de trabajo de anestesia para el Centro Materno Infantil y una centrífuga refrigerada para el Banco de Sangre del nosocomio valletano.
En la oportunidad, Wisky estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Martín Pérez, de Programas de Salud, Sergio Jaime, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Nicolás Jasin; el director del Hospital Zonal de Trelew, Paulo Taurelli; y el bioingeniero de la Dirección Provincial de Recursos Físicos en Salud, Walter Schlund.
Solicitud
En diálogo con la prensa, Taurelli, expresó su agradecimiento a la gestión del secretario de Salud, Sergio Wisky, por haber atendido la solicitud de equipamiento para el centro asistencial valletano y destacó especialmente la importancia de contar con una nueva estación de trabajo de anestesia para garantizar las cirugías en el Centro Materno Infantil.
A su vez, el bioingeniero Walter Schlund resaltó que este equipamiento representa una incorporación de tecnología médica de avanzada, que contribuye a una mejor gestión de anestésicos y a una recuperación más rápida y eficiente del paciente, además de reducir costos. «No es una sustitución sino una incorporación de nueva tecnología», valoró el bioingeniero.
Vcunación
Por su parte, el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, se refirió a los avances en distintas estrategias de vacunación que se están llevando adelante en la provincia y subrayó la importancia de contar con buenas coberturas, antes de la llegada de la temporada invernal, para enfrentar cualquier eventualidad.
En esa línea, el funcionario provincial expresó su gratitud hacia todos los actores involucrados en el esfuerzo conjunto por mejorar las coberturas de vacunación.
«Agradecemos el enorme esfuerzo que está haciendo el equipo de salud, la Dirección Provincial de Epidemiología, los Centros de Atención Primaria de la Salud y los vacunatorios», expresó.
Respecto a la vacunación antigripal, Jaime informó que se han aplicado cerca de 12.000 dosis hasta la fecha.