El Gobierno quiere avanzar con una reestructuración integral de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y comienza a buscar nuevos equipos técnicos. Según pudo saber TN, la mesa chica del Ejecutivo quiere desprenderse de gran parte de la planta actual y darle un nuevo impulso.
Es por eso que en la Casa Rosada se habla de que cambiará de nombre y tendrá una nueva división de asignaciones que reportará directamente al núcleo de Presidencia, integrado por Javier Milei, la secretaria general, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo.
Quedaron descartados además como posibles titulares el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, y el apoderado de La Libertad Avanza, el abogado Santiago Viola. El reemplazante de Silvestre Sívori -que respondía al exjefe de gabinete Nicolás Posse- será un dirigente de perfil bajo y del riñon de Caputo.
El nombre que suena es Sergio Neiffert, actual representante de Nación en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), y extesorero del Consejo Escolar del exintendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino.
Crece el rol de Caputo
Con el viaje del presidente y de la secretaria general a los Estados Unidos, el asesor presidencial Caputo quedó a cargo de la directiva de la Casa Rosada. Los funcionarios le consultan y tienen reuniones constantes con él.
Caputo usa además en la solapa del traje un pin imitación de “la mano del Rey”, un accesorio de la serie Game of Thrones que diferencia a los consejeros del rey y que incluye el poder de sentarse en el trono y gobernar cuando el primer mandatario no está.
Es Caputo quien está en constantes reuniones para definir el futuro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y para organizar la transición entre el nuevo titular y Sívori, que envió a la comisión bicameral de Inteligencia un informe del presupuesto ejecutado en los meses que lideró el organismo.
El Ejecutivo está definiendo también las dependencias y responsabilidades que quieren otorgarle a la nueva AFI que anunciarán cuando Milei vuelva a la Argentina. El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que “efectivamente va a haber una reestructuración y las definiciones van a estar cuando el Presidente vuelva de viaje, no antes”.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, adelantó que se reestructurarán las funciones directivas de la agencia de inteligencia argentina en su primera conferencia de prensa tras la renuncia del extitular de ministros Nicolás Posse.
“Tiene que haber inteligencia exterior para ver qué pasa en el mundo e interior para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, las fronteras, el narcotráfico. Y para eso hay que usar especialistas”, expresó.
“La AFI se ha utilizado para otras cuestiones, que poco tienen que ver con eso. Deberíamos tener dos organismos que se ocupen de esos temas para decisiones estratégicas del país”, agregó.
En los pasillos de la Casa Rosada no se descarta dividir las funciones de la AFI y reorganizarla bajo diferentes titulares. No hay definiciones además sobre la continuación del uso del edificio de la calle 25 de Mayo.