El defensor general de la provincia de Chubut, Sebastián Daroca, confirmó la situación crítica de la capacidad en los centros de detención, durante una entrevista concedida a Radio Chubut. Reveló que el establecimiento ubicado entre Trelew y Puerto Madryn enfrenta una demanda excesiva y se encuentra al borde de su capacidad, al igual que las comisarías locales, donde actualmente se encuentran detenidos algunos condenados, a pesar de que estas no son las instalaciones adecuadas para ellos. Como resultado, se mantiene un monitoreo constante de estas situaciones.
Además, Daroca destacó una iniciativa del Ministerio de Educación que se esta implementando la «escuela de reingreso» especialmente diseñada para adolescentes en conflicto con la ley. Esta propuesta educativa se enfoca en jóvenes que no han completado sus estudios secundarios, ofreciendo una oportunidad para su reintegración educativa y social.
El defensor general enfatizó la necesidad de explorar alternativas innovadoras frente a los desafíos penitenciarios actuales. «Tenemos que buscar alternativas como estas porque todos sabemos que la salida penal no da respuesta», admitió Daroca, subrayando la importancia de abordar las raíces del problema y proporcionar soluciones que no solo se centren en el encarcelamiento.