El pasado 27 de mayo se cumplieron tres años del asesinato de Tino John, quien murió por el impacto de una bala en el marco de un operativo policial en Las Golondrinas.
Actualmente, hay tres policías imputados, la Amnistía Internacional se presentó como Amicus Curiae en la causa, y su familia continúa pidiendo Justicia.
La esposa de Tino John, Claudia Costa Basso, dialogó con Red43 y expresó: «Se cumplieron tres años. Para mi parece que fue ayer, es un camino de hace mucho tiempo. Estoy de pie y saco la fuerza por eso, pensando en cada vez que siento que caigo me acuerdo que Tino no se puede defender, y la única herramienta que tengo para poder honrarlo y pedir por su memoria es seguir luchando».
«El dolor es irreparable. Estoy tratando de seguir luchando, parece una triste carrera de obstáculos el tema de pedir Justicia», remarcó.
En relación a la causa, Costa dijo: «Gracias a los organismos de derechos humanos del Chubut, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la senadora Terenzi y el ex senador Torres, y las redes sociales se pudo abrir la causa. Recusamos al juez Rolón y fiscal Carlos Díaz Mayer y no nos dieron lugar».
«Nunca fueron investigados ni el GEOP ni la policía de El Hoyo. El año pasado mis abogados solicitaron que se les tome declaración, a dos años y seis meses del asesinato, y se presentó la imputación del comisario del GEOP, Cristian Alejandro Soto ,y del comisario de El Hoyo, Omar Eduardo Martínez, ante lo cual el fiscal Carlos Diaz Mayer desestimó la imputación y pidió el sobreseimiento de Moggiano», comentó y agregó que «ante eso mis abogados, acompañados por las otras querellas, solicitaron a la jueza Silvana Vélez que, ante el procurador, se nombre otro fiscal, y se nombró al doctor Martín Robertson».
Asimismo, indicó que «desde Amnistía internacional se presentaron como Amicus Curiae en la ultima audiencia, ante lo cual los abogados de los imputados se negaron a que se presente. Ahora estamos esperando en breve que se haga otra audiencia para que se pueda presentar Amnistía nuevamente».
«Todavía no hay fecha del próximo juicio, se está llevando a cabo ahora la investigación», señaló y remarcó: «Yo pido la pena máxima, están imputados por homicidio agravado por su función policial».
«Le sacaron la vida a un inocente, un hombre de bien, trabajador, honesto, humilde, buena gente. Es aberrante para mí», manifestó.