Desde el Programa de Acogimiento Familiar, que funciona bajo la órbita del Servicio de Protección de los Derechos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn, se llevó adelante un encuentro destinado a familias que se encuentran registradas y a aquellas interesadas en formar parte.
La jornada se realizó bajo la modalidad de taller, en el Salón de los Espejos del Gimnasio Municipal 1. Además de dar información acerca de los lineamientos y funcionamiento del programa, se brindaron relatos en primera persona y experiencias de vida. Se destacó la importancia del rol de las familias en el programa de acogimiento que permite garantizar el desarrollo integral de estos niños en un entorno seguro y afectivo, mientras se resuelve su situación parental.
Estos programas generan vínculos sanadores que van más allá de cubrir necesidades básicas sino que tienen que ver con vínculos afectivos, esenciales para su desarrollo emocional y psicológico, que lejos de ser temporales dejan una huella imborrable incluso cuando son adoptados por una familia definitiva o bien vuelven a vincularse con su familia biológica.
Desde la Coordinación del Servicio de Protección de Derechos manifestaron que esta iniciativa ayuda a que se tome conciencia sobre la importancia del rol de las familias de tránsito. Las estadísticas, brindadas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, indican que cada vez son más los niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados y muchos de ellos viviendo en instituciones de cuidado alternativo.