Federico Ércoli, Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Trelew, detalló que desde la gestión municipal se avanza en gestiones ante el Banco del Chubut para avanzar en la segunda mitad del año en obras de nuevas cuadras de pavimento, además de realizar diversas gestiones ante Nación, entre ellas el traspaso de tierras al Estado municipal.
Ércoli explicó en el programa INVENCIBLES, que conduce Rodrigo Mansilla, que en esta primera mitad del año se trabajó en la reparación y reconstrucción de varias calles de pavimentos que se encontraban deterioradas, subrayando que con fondos municipales «tenemos el 80% de los barrios cubiertos con licitaciones que han salido y están en proceso».
«Estamos trabajando fuertemente en la reparación de las calles de Trelew», subrayó y confirmó que «en la segunda mitad vamos a comenzar con lagunas cuadras de nuevo pavimento».
«Estamos avanzando con los proyectos, hemos tenido charlas con el Banco del Chubut para hacer un sistema de crédito a los frentistas», confirmó y explicó que el objetivo es que los frentistas puedan acceder a esta línea y «pueda pagarlo en cuotas».
Si bien reconoció que es un proceso que demanda tiempo y «hay que hacerlo frentista por frentista», precisó que «como tenemos solicitudes de los vecinos, vamos a avanzar donde los vecinos ya nos han solicitado el pavimento. Lo vamos a hacer en la según mitad del año».
Por otra parte, se refirió gestiones ante el Estado nacional para la reactivación de obras, pero reconoció que «está muy difícil porque el concepto de 0 obra pública del Gobierno nacional no nos ayuda demasiado».
Sumó a esto las dificultades que se generan al no haber autoridades designadas en los diferentes organismos, como el caso de Vialidad Nacional o el área de viviendas, para gestionar las obras de la pavimentación de la calle Oris de Roa o las viviendas del ProCreAr.
«Nadie toma decisiones, están esperando que se reorganice, que las cabezas políticas empiecen a dar directivas, pero es difícil gestionar obras», subrayó.
Por último, informó que se inició días atrás una gestión ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para el traspaso de tierras del Estado nacional al Estado municipal. «Estuvimos en el AABE y estuvimos tratando si conseguimos tierras para poder expandir la ciudad, sobre todo en los sectores sociales», precisó.
Explicó que esto tiene como objetivo»solucionar lo que tiene que ver con las tomas de tierras y la cuestión social, que está muy candente».
Por esta cuestión, «En Trelew tuvimos buena receptividad, pero todo tiene que suceder paso a paso, porque son cuestiones burocráticas que hay que destrabar», finalizó.