Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, julio 20
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Histórica votación en la Cooperativa Eléctrica de Trelew movilizó a miles de socios

    18 julio, 2026

    Victoria contundente de la Lista Verde en la Cooperativa Eléctrica de Trelew

    18 julio, 2026

    Tensión en Trelew: Arrancaron las elecciones de la Cooperativa

    18 julio, 2026

    Continúa la agenda de vacaciones de invierno en Trelew

    17 julio, 2026

    La municipalidad de Rawson continúa con la campaña de adopción responsable de animales rescatados

    19 julio, 2026

    Rawson mantiene la moratoria express con quita extraordinaria para regularizar deudas

    19 julio, 2026

    Rawson fue sede de la segunda fecha del campeonato de cross trail

    19 julio, 2026

    Oferta cultural: El cine de Rawson ofrece una amplia propuesta para disfrutar las vacaciones de invierno con películas en 2D y 3D

    19 julio, 2026

    Terror en Madryn: Cayeron los delincuentes que maniataron a una pareja

    18 julio, 2026

    Giro en el caso “Chuky”: Rechazaron el pedido de nulidad de los imputados

    18 julio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Cayó a un pozo gigante en plena avenida y quedó atrapado

    18 julio, 2026

    Cobarde fuga en Madryn: Un hombre de 82 años pelea por su vida tras ser embestido

    18 julio, 2026

    Ola polar: Comodoro amaneció bajo cero y quedó entre las ciudades más frías del país en el Día del Amigo

    20 julio, 2026

    El temporal en Comodoro causa daños en la costa: Hay trabajos intensivos tras marea extraordinaria

    18 julio, 2026

    Restringen un tramo de la avenida Ducós en Comodoro Rivadavia por un hundimiento en el asfalto

    18 julio, 2026

    Tránsito interrumpido: Reducción de calzada en avenida Ducós por hundimiento asfáltico y piden circular a 20 km/h

    18 julio, 2026

    Pronóstico del tiempo para la final del Mundial 2026 en Esquel

    18 julio, 2026

    Vialidad Nacional informa que la Ruta N° 40 entre Esquel y Leleque está transitable

    18 julio, 2026

    ‘Nacho’ Torres ratifica el rol de Aluar ante el proceso de concesión de Futaleufú

    18 julio, 2026

    Apoyo a los clubes: Nacho Torres entregó aportes del Plan Galina para infraestructura deportiva en Esquel

    18 julio, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Confirmación oficial: Daniel Scioli fue redesignado como Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes

    20 julio, 2026

    Vestuario al descubierto: Se filtró la arenga de Messi antes de la final del Mundial 2026

    20 julio, 2026

    Proyección récord: Energía y minería generarían más de u$s23.000 millones en divisas por exportación en 2026

    20 julio, 2026

    Sin clima de fiesta: el Gobierno confirmó que no habrá festejos y prepara una recepción formal en Ezeiza

    20 julio, 2026
  • Política

    Confirmación oficial: Daniel Scioli fue redesignado como Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes

    20 julio, 2026

    El fuerte mensaje de Milei tras la derrota de Argentina

    19 julio, 2026

    Control migratorio: La Corte Suprema anuló 7 artículos del reglamento de extranjería por considerarlos inconstitucionales

    19 julio, 2026

    La soberanía es innegociable: Ferraro cruzó al vocero por las Malvinas

    19 julio, 2026

    Exigen que Milei defina el asueto post final

    19 julio, 2026
  • Policiales

    Incidentes tras la final: estaba enojado por la derrota de Argentina, invitó a pelear a la policía y los escupió, terminó detenido en Comodoro Rivadavia

    20 julio, 2026

    Descarriló el legendario Tren Patagónico

    19 julio, 2026

    Brutal incendio devoró una casa en Rawson

    19 julio, 2026

    Siniestro domiciliario: Una estufa eléctrica provocó un incendio en una vivienda en el barrio San Cayetano de Comodoro

    19 julio, 2026

    Terror en Madryn: Cayeron los delincuentes que maniataron a una pareja

    18 julio, 2026
  • Economía

    Mercado cambiario: A cuánto cotiza el dólar blue y el oficial este lunes 20 de julio

    20 julio, 2026

    Alivio fiscal: ARCA volvió a extender el plazo para la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, hasta cuándo y cómo presentarla

    20 julio, 2026

    Calendario Anses: quiénes cobran jubilaciones, AUH, Progresar y otras prestaciones este lunes 20 de julio

    19 julio, 2026

    El impactante récord que explota en 2026

    19 julio, 2026

    Más de 12 mil personas coparon la mega muestra

    19 julio, 2026
  • Nacionales

    Sin clima de fiesta: el Gobierno confirmó que no habrá festejos y prepara una recepción formal en Ezeiza

    20 julio, 2026

    Alerta sanitaria: Prohibieron tres marcas de protectores solares y ordenaron su retiro de todas las farmacias del país

    20 julio, 2026

    Feriado por la Selección: Javier Milei anunció la medida oficial para el reencuentro del plantel con los hinchas

    19 julio, 2026

    Ni el frío ni la lluvia frenaron la gratitud: miles de hinchas coparon el Obelisco para bancar a la Selección argentina

    19 julio, 2026

    Rumbo a Ezeiza: cuándo vuelve la Selección argentina al país tras disputar la final del Mundial 2026

    19 julio, 2026
  • Patagonia

    Estalló el torneo patagónico de tenis de mesa

    19 julio, 2026

    Descarriló el legendario Tren Patagónico

    19 julio, 2026

    Vaca Muerta: Neuquén busca captar hasta 500 millones de dólares en los mercados internacionales

    18 julio, 2026

    El Tren Patagónico canceló su servicio entre Bariloche y Viedma y dejó a los pasajeros a pie

    18 julio, 2026

    Conflicto salarial: La protesta policial continúa en Santa Cruz pese al aumento salarial y complica al gobierno de Claudio Vidal

    18 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Alquiler a la suegra, un incendio y una nota: los tres hechos por los que Iturrioz pide la destitución de Porras Hernández

Alquiler a la suegra, un incendio y una nota: los tres hechos por los que Iturrioz pide la destitución de Porras Hernández

6 agosto, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Este lunes ingresó a la Legislatura un pedido de juicio político, con la firma del ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, pidiendo la destitución del Procurador General Adjunto, Emilio Ricardo Porras Hernández, por las causales del mal desempeño, desconocimiento del derecho y falta de objetividad, por tres hechos concretos.

En la denuncia, Iturrioz aduce que el Procurador General Adjunto “ocupa el segundo cargo más importante jerárquicamente dentro de la estructura del Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Chubut” y que “las funciones que a este funcionario competen son entre otras, aquellas que le haya delegado el Procurador General, y las que este mismo superior le asigne”.

“Dentro de ese marco legal es que se dictó la Resolución 229/11 PG, mediante la cual se estableció que respecto del Laboratorio Regional de Investigación Forense, sería su Coordinador General el Procurador General Adjunto, Emilio Porras Hernández”, por lo que le corresponde “el ejercicio de las facultades de superintendencia», por lo que es el responsable directo del funcionamiento de aquella dependencia científico forense.

Así, en el primer hecho denunciado, sostiene Iturrioz que entre los deberes incluidos “se encontraba el de obtener en locación un inmueble en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a fin que en aquel funcione el Laboratorio Regional; ello pues la Procuración carece de inmuebles propios en aquella urbe”.

“Fue en ese contexto que dispuso se alquile a los fines antedichos el inmueble sito en la calle Vélez Sarsfield N°: 1520 finca de propiedad de Rosaura Álvarez Estrada y Amelia Isabel Álvarez”, explica el denunciante, y agrega que “lo escandaloso y que vulnera toda norma ética, es que la titular es la progenitora de la por entonces esposa de Porras Hernández Ana Karina Koroluk”.

Según el ministro, “la contratación (onerosa, por cierto), generó cuando menos la posibilidad de obtener un beneficio indirecto de aquel acuerdo negocial para el Procurador General Adjunto; violentado de tal forma los postulados contenidos en el art. 17 incisos 1o y 4o de la Ley de Ética en la Función Pública (Ley I N°: 231)”.

Asegura que esto “se enrola en las causales descriptas en la norma constitucional como constitutivas de mal desempeño de sus funciones y falta en el cumplimiento de los deberes a su cargo” ya que “nunca debió haber contratado con una persona que compone su grupo familiar nuclear”.

Esto es así, dice Iturrioz, ya que “para el supuesto que él no se hubiera beneficiado directamente con la contratación, si existió un beneficio económico para su cónyuge, el procurador adjunto no podía ignorar que su suegra era propietaria de dicho fundo urbano; la falta se presenta a las claras”.

Segundo Hecho

En un segundo punto de la denuncia, expresa que el 24 de abril de 2017 “tuvo lugar un principio de incendio en el inmueble sito en la calle Piedra Buena N°: 835 de la localidad de Rada Tilly; inmueble de propiedad del matrimonio conformado por Ana Karina Koroluk y Emilio Ricardo Porras Hernández”.

El siniestro “sólo causó daños materiales parciales merced a la rápida intervención de personal policial y bomberos voluntarios de aquella villa” pero “se iniciaron actuaciones penales por ante la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Comodoro Rivadavia, pesquisa que quedó a cargo del Equipo conformado por la Fiscal General, Andrea Alejandra Rubio y el por entonces funcionario de Fiscalía (hoy Fiscal General) Cristian Adrián Olazábal”.

El resultado, luego de “una prolija, minuciosa y extensa investigación” fue que respecto a las causas «no existió conducta, activa u omisiva, imprudente o negligente que sea achacable a persona alguna, lo allí acontecido responde a un caso fortuito por lo que el hecho investigado es atípico», por cuanto desestimaron la causa por inexistencia de delito.

El informe de Policía Científica y el perito ígneo, “permitían inferir sin mayor esfuerzo que el foco ígneo se situaba en la heladera que se hallaba en la cocina, y que no se había afectado la red eléctrica que alimentaba al resto de la vivienda (de dos plantas), extremo que finalmente fue corroborado por la pericia realizada con la intervención de todas las partes interesadas (los damnificados y los representantes de la empresa por estos sindicada, la SCPL)”.

Sin embargo, dice la denuncia, “la resolución adoptada por la Fiscal General no satisfizo al Procurador General Adjunto, quien no dudó en peticionar la revisión judicial de la desestimación; petición escrita en la que descalificó sin dobleces la actuación de su subordinada”.

Porras sostuvo que la decisión fiscal fue consecuencia de una “inadecuada e infundada valoración de los elementos colectados, y de una prematura decisión de cerrar el caso», algo que -según Iturrioz- no existió, “toda vez que la investigación se extendió por más de 2 años, claramente un caso sin precedentes en aquella Circunscripción”.

destitución Iturrioz Porras Hernández
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Programa de Salud Visual llegó con camión oftalmológico
Siguiente Post Elecciones en el PJ: “Es muy probable que haya 2 listas que compitan”

Noticias relacionadas

Frío extremo y heladas en Chubut: las mínimas descendieron hasta los -9 °C en el inicio de semana

20 julio, 2026

‘Nacho’ Torres ratifica el rol de Aluar ante el proceso de concesión de Futaleufú

18 julio, 2026

Precios de combustibles en Chubut hoy 18 de julio

18 julio, 2026

La UCR de Chubut se reúne en Paso de Indios para debatir la realidad provincial y las reelecciones

18 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.