El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que a partir del próximo lunes 2 de septiembre se reducirá el impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% para las importaciones de bienes y fletes. Esta medida busca aliviar la carga impositiva que enfrentan los importadores y, en teoría, debería tener un impacto en los precios que pagan los consumidores en las góndolas.
La rebaja del impuesto PAIS no incluye a la compra de dólar oficial destinado al ahorro (dólar solidario) ni a los gastos en el exterior, que seguirán con la percepción del 30% vigente hasta fines de 2024. Por lo tanto, el costo de los viajes al exterior y la adquisición de bienes y servicios en el extranjero a través de tarjeta de crédito o débito no se verá afectado por esta medida.
Impacto en los precios e inflación
La disminución del 10% en el impuesto PAIS para importaciones se traducirá en una baja del costo del dólar que enfrentan los importadores, que pasará de $1116 a aproximadamente $1021. Esto debería generar una reducción en los precios de los productos importados que llegan a las góndolas.
«La rebaja del impuesto PAIS tendrá un impacto directo en la inflación mayorista, ya que los valores de los productos importados bajarán. Esto le quitará presión a los dólares financieros y debería verse reflejado en una desaceleración del Índice de Precios al por Mayor (IPIM)», explicó el economista Martín Guzmán.
Según los analistas, el efecto de esta medida en la inflación minorista llevará algo más de tiempo, ya que los comercios deberán ir trasladando esos menores costos a los precios finales que pagan los consumidores. «Es probable que recién en los próximos meses se vea reflejado en una baja de la inflación al consumidor», agregó Guzmán.
Impacto en los gastos en el exterior
La reducción del impuesto PAIS no alcanza a los gastos en el exterior, que seguirán con la percepción del 30% vigente hasta fines de 2024. Esto significa que el costo del dólar para adquirir bienes y servicios en el extranjero a través de tarjeta de crédito o débito (dólar tarjeta) no se verá modificado y seguirá en $1551,20.
De esta manera, los argentinos que viajen al exterior o realicen compras online en sitios internacionales no verán alivio en sus bolsillos. El encarecimiento del 60% que sufre el dólar tarjeta, producto de la percepción del 30% del impuesto PAIS más la retención del 30% en concepto de anticipo de Ganancias, se mantendrá sin cambios.
Impacto en el dólar
La reducción del impuesto PAIS al 7,5% tendrá un efecto directo en el valor del dólar que pagan los importadores, que pasará de $1116 a $1021. Sin embargo, el dólar destinado al ahorro (dólar solidario) y el dólar tarjeta, utilizados para gastos en el exterior, no se verán afectados por esta medida.
El dólar solidario, que incluye el precio del dólar oficial más el 60% de percepciones (30% de impuesto PAIS y 30% de anticipo de Ganancias), se seguirá negociando a $1551,20. Lo mismo ocurrirá con el dólar tarjeta, que también mantiene ese recargo del 60% y cotiza al mismo valor.
«La baja del impuesto PAIS solo impactará en el dólar que pagan los importadores, pero no en el dólar solidario ni en el dólar tarjeta. Por lo tanto, no habrá un efecto directo en el tipo de cambio que enfrentan los argentinos para atesorar o gastar en el exterior», señala el economista Martín Guzmán.