Una encuesta llevada adelante por la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) reveló una profundización en el desplazamiento de la inflación como el principal tema de preocupación de los argentinos. ¿Cuál es la nueva preocupación que se encuentra en crecimiento?
El presidente Javier Milei asumió su mandato prometiendo «exterminar la inflación» y hoy tiene una inflación a la baja. Pero en ese camino la recesión económica ha desviado la atención de los argentinos.
Según una encuesta de CIGP de mayo, la inflación ya había pasado a segundo lugar en las preocupaciones y en primer lugar se ubicó entonces la preocupación por caída de la actividad económica.
Esto se profundizó en el relevamiento de agosto, que detectó que la inflación cayó al puesto número tres de las preocupaciones de los argentinos y la preocupación por la situación económica se mantuvo en el puesto número uno.
Paralelamente, la preocupación por la caída de la actividad subió de un 25,6% en mayo a un 35,76% en agosto.
Caída del ahorro y el consumo, entre las nuevas conductas de los argentinos
La preocupación por la situación económica, en efecto, tiene consecuencias concretas: un 37,10% de los relevados declaró en el sondeo de CIGP que modificaron su comportamiento y compraron menos en el supermercado como resultado de la suba de los productos y servicios.
En este sentido, también subió estrepitosamente la cantidad de personas que no tienen remanente de sus ingresos.
En mayo eran el 33% los que no ahorraban y ascendieron al 56,86% en agosto.
Según datos de la consultora Scienta, aunque el Gobierno asegura que hay una mejora en los salarios privados registrados, el poder adquisitivo no se recupera y los datos de consumo siguen en baja.
Julio volvió a mostrar un derrumbe interanual del 16,1% de acuerdo con las cifras de consultora.
En lo que va del año, a nivel general la caída acumula 9,6%, por lo que los datos del séptimo mes del año muestran una profundización.
Quién paga el ajuste, según los argentinos
Durante el relevamiento, los encuestadores consultaron «¿Quién está pagando el costo de la crisis económica?» Del total encuestado, el 73,24% de las personas consideraron de manera contundente que el costo lo estaba pagando la clase media.
Mientras que el 20,34% aseguró que el costo lo estaba pagando la clase baja y sólo el 4,29% indicó que el costo lo pagaba «la casta».
Por otro lado, en referencia a cuánto están dispuestos a «soportar» la crisis económica en apoyo del Gobierno nacional, la población está dividida.
El 23,98% respondió que «más de un año», mientras que el 21,41 «hasta un año». Asimismo, el 30,19 % indicó que «nunca apoyó» al Gobierno nacional y un 8,99% «dejó» de hacerlo.
En cuanto a la situación general del país; el 16,10 % consideró que la situación es positiva y el 63% negativa.
Ficha técnica de la encuesta de CIGP
Cantidad de casos: 1401 Metodología online
Margen de error +/- 2,5% para un nivel de confianza del 95%
Fecha de campo del 10 al 14 de agosto de 2025