Juan Cruz Villegas, presidente de la Cámara de la Construcción de Chubut, brindó un panorama del sector a FM EL CHUBUT y declaró que «este año las empresas están trabajando al mínimo y esperamos que el 2025 se retome la actividad».
El sector se vio afectado por la falta de inversión de Nación, dejó la actividad «en un segundo plano». Hay expectativas con la reactivación de obras nacionales por parte de Provincia y el proyecto de la Planta de GNL en Río Negro.
Informó que en la provincia hay 25 empresas que se dedican principalmente a la obra pública. Se prevé que el próximo año esto pueda cambiar, ya que la Provincia se hará cargo de obras nacionales con el fin de saldar deudas con Nación. Entre las construcciones destacadas, Villegas menciona el Acueducto de Esquel y la Doble Trocha Trelew – Puerto Madryn.
Ante la pregunta de si las firmas a cargos de los proyectos que se vieron paralizados seguirán adjudicadas, el presidente de la Cámara de la Construcción de Chubut indicó que «la mayoría quiere seguirlas» mientras que hay «otras que residieron el contrato» por lo que se deberá llevar a cabo un nuevo proceso licitatorio.
Sobre la presentación del Presupuesto 2025 que realizó el presidente, Javier Milei, en el Congreso, Villegas mencionó que «están comprometidas las obras de este año, pero no hubo nuevas obras».
«La idea de Nación es desfinanciar las obras públicas, a menos que estas sean de gran envergadura, y dejarlas a las provincias. Este año, a nivel de obras nacionales, está prácticamente perdido», añadió.
PLANTA DE GNL EN RÍO NEGRO
Ante la falta de fondos para el sector público, la obra privada es la alternativa para las empresas de Chubut y Villegas, destacó el proyecto de YPF y Petronas para construir una planta de Gas Natural Licuado en Sierra Grande.