El Ministerio Público Fiscal de Rawson avanza en la investigación sobre la desaparición de una camioneta oficial perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano de Chubut, pero además anticipa que está detrás de otros casos que revelarían el robo y probable venta fraudulenta de vehículos oficiales en la provincia.
Tras una serie de procedimientos, como primera medida lograron recuperar una Pick-Up Ford Ranger que había sido trasladada a Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, a más de dos mil kilómetros de Rawson, y que además portaba una patente adulterada.
El caso comenzó cuando en mayo de 2024 la entonces ministra de Desarrollo Humano, Elva Noemí Willhuber, denunció el faltante de ese vehículo, detectado durante un inventario de la flota a su cargo.
Según el informe, la Ford Ranger DC 4×4 XLT 3., había desaparecido en circunstancias poco claras entre los años 2017 y 2018.
LUego de que puso en conocimiento de la situación a la Justicia, la Fiscal General Jefa de Rawson, Florencia Gómez, junto al abogado de fiscalía Jeremías Regueira, formaron un equipo de investigación liderado por Sebastián A. González Paredes y Ángelo Burgos, quienes iniciaron una serie de acciones para intentar establecer la ubicación del vehículo.
“Entre las medidas adoptadas, incluyeron la ampliación de la denuncia, la obtención de documentos oficiales, entrevistas con testigos y la preservación de evidencia digital”, se informó desde el MInisterio Público Fiscal
Gracias a estas diligencias, la investigación arrojó como resultado que la camioneta estaba en la localidad de Monte Caseros, Corrientes, lo que motivó la solicitud de órdenes de allanamiento y registro en esa zona.
Personal de la División Investigación Criminal de Colonia San Francisco, en colaboración con la División Sustracción Automotores de Trelew, llevó a cabo los operativos, logrando el secuestro de la camioneta oficial.
Investigan más casos
Según informaron oficialmente desde el Ministerio Público Fiscal, el hallazgo es solo el comienzo, ya que se prevén más incautaciones de bienes estatales que habrían sido sustraídos de manera irregular en los últimos años.
La investigación continuará ahora con el objetivo central de determinar las circunstancias exactas que permitieron la salida de la camioneta de la provincia y la posible complicidad de funcionarios o terceros en el robo del bien público.
Pero además, los investigadores piensan que otros vehículos estatales pudieron haber sido sustraídos bajo mecanismos similares y anticiparon que en poco tiempo habrá noticias, a partir de procedimientos similares al realizado en Corrientes.
“Este operativo no solo demuestra la efectividad de la cooperación interprovincial en la lucha contra la sustracción de bienes públicos, sino que también pone de relieve la importancia de la transparencia en la gestión de los recursos estatales”, destacaron desde el Ministerio Público Fiscal a través de su sitio web oficial.