Wintershall Dea, Harbour Energy se convirtió en uno de los principales productores de gas de la nación austral. Socia de PAE en todos los bloques que tiene Argentina, tiene un fuerte interés por sumarse a su proyecto de GNL con la noruega Golar.
Mientras emergen signos de interrogación sobre la participación de Petronas en la construcción de la planta con YPF, el otro proyecto de GNL que se anunció en la Argentina no sólo avanza, sino que está cerca de incorporar inversionistas.
Harbour Energy, la británica que compró los activos de la alemana Wintershall Dea, quiere sumarse al acuerdo de Pan American Energy Group (PAE) con la noruega Golar para exportar gas licuado en 2027.
En julio, PAE firmó el convenio para alquilar durante 20 años un barco licuefactor y exportar desde un punto del litoral marítimo argentino, aún a definir. La idea es usar una nave, el buque Hilli, de Golar, con capacidad de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalentes a 11,5 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) de gas natural. Para eso, se formará un joint venture, Southern Energy. PAE tendrá el 90% y Golar, el 10.
Cuando lo anunció, en julio, Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, aclaró que estaba en negociaciones «con YPF y otras compañías del sector» para que se sumen al emprendimiento. La idea es que sea el primero de más buques. Algo que dependerá, directamente, de la incorporación de más productores de gas a la iniciativa, ya que el proyecto, hoy, está calculado con los volúmenes que genere PAE.
PAE tiene charlas con varias empresas. Una de las conversaciones más avanzadas es con Harbour, su socia, junto con la francesa TotalEnergies, en el consorcio dueño de los bloques de la Cuenca Austral, donde, por ejemplo, está Fénix, la plataforma offshore que empezó a operar el viernes, tras u$s 700 millones de inversión.
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