El Índice Construya (IC) mide las ventas de los productos para la construcción. Este registro evidencia que en agosto hubo una baja en la compra de materiales que llego al 4,3%. En comparación con el mismo mes del año anterior, la caída es de 20,1%. Según los informes, se había mostrado un crecimiento durante los últimos cuatro meses; sin embargo, esta realidad se revirtió.
El IC mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
Desde la Asociación Construya explicaron que en la comparativa de datos que recopilan desde abril, en agosto se presentó una corrección en los despachos dentro de una tendencia a la recuperación. De igual manera, el promedio de las ventas de materiales resultó un 29,3% menor en comparación con 2023.
Por otra parte, los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) reflejaron una caída del 35,2%, en comparación interanual correspondiente a junio; y en cuanto a los porcentajes arrojados por el primer semestre del año, se presentó una disminución del 32,7%. Pese a los números negativos, se mostró una variante positiva del 2,7% en la relación mayo-junio 2024.