Este próximo 13 de septiembre se cumplirán 3 meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años cuyo paradero tiene en vilo a la República Argentina.
Este miércoles, la Justicia ordenó la detención de un psicólogo forense en el marco de una audiencia con testigos vinculados a la Fundación Dupuy.
El caso de Loan, cuyo paradero continúa siendo un misterio, generó varias causas conexas que, si bien no están directamente relacionadas con la búsqueda del menor, sí se encuentran vinculadas al caso principal.
Una de estas causas involucra a Nicolás Soria, alias «el Yanqui», acusado de resistencia a la autoridad durante un procedimiento de la Prefectura Nacional Argentina (PNA) en un hotel de la localidad de 9 de Julio, donde se alojaban algunos de los niños que estuvieron en el naranjal.
Según los testimonios, el 9 de julio pasado la PNA ingresó al hotel donde se hospedaban Camila Núñez con su hija y los hijos de Laudelina Peña, quien para entonces se encontraba detenida. Todos estaban bajo el cuidado de la Fundación Dupuy, con abogados y profesionales a cargo de los menores.
En ese contexto, Soria no habría permitido el ingreso de los prefectos, aduciendo ser de Interpol y mostrando documentos que resultaron ser falsos. Pese a ello, los oficiales lograron entrar al hotel, lo que derivó en una discusión entre Soria y las autoridades.
Según testigos, Soria «tuvo una situación de discusión, pero no fue nada brusco» y «empezó a destapar los vidrios del hotel para que se viralice la situación». Algunos incluso afirman que también arrojó mesas y sillas, por lo que finalmente fue detenido.
Quién es el nuevo detenido en el caso Loan
En el marco de esta causa conexa, este miércoles fue detenido el licenciado Federico Colombo, apodado «el Tucu», uno de los que estuvo junto a los niños en el hotel de 9 de Julio.
La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, hizo lugar a un pedido de la Fiscalía Federal y dispuso la detención por falso testimonio del psicólogo forense Colombo.