Con la participación de más de 400 actores sociales, representantes de distintas institucionales de la ciudad culminó el “Ciclo de Talleres para el abordaje preventivo de consumos problemáticos y salud mental”
Se llevó adelante en Comodoro Rivadavia de la mano de dos destacados especialistas el Dr. Javier Naveros y el Lic. Alejandro Schujman. Esta iniciativa es el resultado de un trabajo articulado entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través de la Secretaría de Salud, la empresa Brisa Salud y Bienestar y Pan American Energy.
Los talleres, gratuitos y abiertos a toda la comunidad, se centralizaron en las escuelas N° 738 Dr. Pastor Schneider; N°517; N°742 Ciudad del Petróleo; y N° 722 Próspero Palazzo para abarcar tanto zona norte como sur de la ciudad y llegar a mayor cantidad de vecinos. Estuvieron enfocados en cómo identificar factores de riesgo en los consumos, en conocer cuáles son los factores de protección y su importancia y en profundizar el abordaje en adolescencias.
Leila Cura, presidente de Brisa Salud y Bienestar consideró que “la prevención es una tarea que nos convoca a todos y este ciclo, es un paso más en nuestro camino hacia una ciudad más consciente. Las adicciones no solo afectan a quien las padece, sino a toda la sociedad, y es nuestra responsabilidad como comunidad unir fuerzas para combatirlas. Educación y prevención son claves en nuestra lucha contra los consumos”.
El ciclo de talleres concluyó con una jornada de capacitación para agentes de salud y preventores comunitarios que se llevó adelante en el Centro Recreativo de Petroleros Jerárquicos
En ese sentido, el secretario Jorge Espíndola sostuvo que “somos una gestión territorial que apunta al desarrollo de propuestas que dan respuesta a la demanda de la ciudad, con una mirada estratégica para formar al recurso humano y un enfoque en la participación activa de instituciones, comunidades y vecinos”.
Asimismo, el funcionario municipal reafirmo que “la información debe transformarse en un instrumento para la acción, por eso es necesario la transmisión de contenidos que nos han dejado los profesionales de Salud Mental para responder las dudas e inquietudes que puedan tener los involucrados respecto a la problemática” y señaló que “esto debe servir para poder fortalecer los vínculos y lograr un trabajo comunitario e integral “.
Desde PAE Horacio Garcia destacó que “estamos convencidos que en este tipo de problemáticas la prevención y el trabajo articulado son clave. Por eso desde hace años trabajamos junto a la Municipalidad en el fortalecimiento tanto de profesionales y agentes de la salud como de docentes y vecinos en general para que puedan desarrollar herramientas y generar estrategias para la prevención de las prácticas de consumo en cada una de las comunidades”.