El miércoles 2 de octubre, un “anillo de fuego” recorrerá el cielo. Esto se podrá ver en algunas regiones del sur de la Argentina y Chile, cuando tenga lugar uno de los mejores espectáculos astronómicos: un eclipse solar anular.
La cobertura especial de TN
Este domingo, el meteorólogo José Bianco iniciará en motorhome la “Ruta del eclipse, camino al anillo de fuego”. El micro de TN atravesará las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Chubut para llegar finalmente a Santa Cruz. En octubre, Matías Bertolotti se sumará para vivirlo juntos desde la pantalla de TN.
Qué es un eclipse solar anular
Los eclipses de sol representan uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza. Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, pero en lugar de ocultar completamente al Sol, deja visible un anillo brillante alrededor de su silueta. Este efecto se produce porque la Luna se encuentra en su apogeo, es decir, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra.
“A consecuencia de esto, la Luna se ve como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que parece un anillo alrededor de nuestro satélite natural”, indicó la NASA, la agencia espacial estadounidense. “Esto es lo que recibe el nombre coloquial ‘anillo de fuego’”, agregaron.
¿Qué es más común, un eclipse anular o uno total? Los eclipses solares anulares son más comunes que los eclipses solares totales. De hecho, de los 224 eclipses solares del siglo XXI, 68 son totales, 72 anulares y 77 parciales.
A qué hora será el eclipse solar anular en la Argentina
El fenómeno comenzará poco antes de las 13 y se extenderá hasta las 19, pero el punto máximo llegará a las 15.45, cuando la Luna se alineará con el Sol y formará el “anillo de fuego”. El eclipse tendrá una duración de entre 3 y 7 minutos, según la ubicación de los observadores.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) describe a este evento astronómico de la siguiente manera: “La Luna se ve como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que parece un anillo alrededor de la Luna”.
Dónde se podrá ver el eclipse solar anular en Argentina
La franja de anularidad, es decir, la zona donde se podrá observar el anillo de fuego completo, medirá unos 130 km de ancho y atravesará la región austral de América del Sur, pasando por Chile y Argentina. En nuestro país, el mejor lugar para ver el eclipse solar anular del 2 de octubre será el sur de la provincia de Santa Cruz, donde la Luna cubrirá alrededor del 96% del Sol.
El fenómeno se verá en su totalidad entre las localidades de Tres Lagos y Perito Moreno, y desde la costa de Puerto Santa Cruz hasta el norte de Puerto Deseado.
Según medios locales, algunos de los sitios donde el fenómeno tendrá mayor incidencia son: Las Horquetas, sobre la Ruta Nacional Nº40, donde será visible durante 6 minutos y 19 segundos; y La Cueva de las Manos, cerca de Perito Moreno, donde se entregarán unos 10.000 pares de lentes donados por el planetario de Buenos Aires para poder observar el fenómeno sin riesgos.
En otras partes del país, como en CABA, el eclipse será parcial, con un máximo de ocultamiento del 50%. El día del evento, el Planetario Galileo Galilei en Buenos Aires instalará telescopios y ofrecerá observaciones al aire libre para que el público pueda disfrutar del “anillo de fuego”.
Recomendaciones para observar el eclipse solar anular
¡Nunca se debe observar el sol sin la protección adecuada, haya o no eclipses! Puede ser perjudicial para la vista y causar daños severos e irreparables.
Para disfrutar de este espectáculo de manera segura, es fundamental tomar algunas precauciones:
Utilizar lentes especiales para eclipses, no anteojos de sol comunes: estos lentes cuentan con filtros solares certificados con la normativa ISO 12312-2 que protegen los ojos de los dañinos rayos ultravioleta e infrarrojos.