Este sábado los habitantes de Ingeniero Jacobacci vivieron una jornada de festejos al cumplirse 208 años del nacimiento de su ciudad.
El acto protocolar se realizó en la Plaza Primeros Pobladores y fue encabezado por el intendente José Mellado y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Además estuvieron presente intendentes de otras localidades, legisladores, concejales, ministros, secretarios municipales, instituciones locales y por supuestos, vecinos.
Poco queda de aquel pueblo que nació al costado de las vías, estación en la que los vecinos, vestidos como para una fiesta, iban a saludar a los pasajeros que venían rumbo a Bariloche. Su nombre se pronuncia de manera cotidiana sin saber quizás, quién era el ingeniero cuyo apellido, sirvió para dar nombre al entonces paraje.
Fue fundada el 14 de septiembre de 1916 y su origen fue netamente ferroviario, por la llegada del tren que partiendo desde Plaza Constitución, recorría la provincia rumbo a Bariloche.
Quién fue Jacobacci
El ingeniero Guido Jacobacci nació en Módena, Italia, en 1864. Estudió en la Universidad de Turín. En 1890 emigró a la Argentina donde se casó con Cesira Pelleschi, con quien tuvo cuatro hijos: Juan, Jaime, Alfredo y Ernestina.
En nuestro país ejerció su profesión de ingeniero y entre otras cosas, en 1906 realizó el estudio de la construcción del puerto de Buenos Aires y diseñó las vías en el lugar y de la red de subterráneos. También trabajó en la construcción de los ferrocarriles de Patquía-Chilecito, en La Rioja, y de Villa María-Rufino, en Córdoba.
Jefe de Ferrocarriles Patagónicos
En 1908 fue nombrado por el ministro de Obras Públicas, doctor Ezequiel Ramos Mexía, jefe de Ferrocarriles Patagónicos, para comenzar la construcción de la línea férrea entre el puerto de San Antonio y el lago Nahuel Huapi.
Así fue como el 13 de noviembre de 1908 desembarcó en San Antonio una comisión de ingenieros dirigidas por Jacobacci y el subdirector, Carlos Brebbia. Dos días más tarde, en el vapor “Pellegrini”, llegó desde Buenos Aires un cargamento con rieles, durmientes, accesorios y un contingente de 110 hombres.
A fines de 1909 se habían concluido los primeros 110 kilómetros de vías, a la altura de Valcheta. El 20 de marzo de 1910 desembarcó en el flamante Puerto de San Antonio, el señor presidente de la Nación, doctor Figueroa Alcorta, con una nutrida comitiva encabezada por el doctor Ramos Mexía y por el vicepresidente doctor Roque Sáenz Peña, quien sería sucesor del nombrado presidente.
Fueron recibidos y agasajados por representantes del ferrocarril, encabezados por el ingeniero Jacobacci, y un núcleo de representantes de la población de San Antonio. Emprendieron el viaje a punta riel, o sea Valcheta, y se procedió a la inauguración oficial del primer tramo.
En un galpón del ferrocarril se sirvió un almuerzo y allí el presidente Figueroa Alcorta pronunció un corto discurso. Dijo, entre otras reflexiones: “En 1810 se abrió a la vida una nueva nación, en 1910 se abre a la vida una nueva región”.
Las obras continuaron hasta el año 1913, cuando el Estado Nacional decidió paralizarlas y ubicar la estación terminal en el kilómetro 392, 4 kilómetros al oeste de la estancia Maquinchao.
El ingeniero Jacobacci, viendo que la obra no se concretaría, presentó su renuncia y viajó con su familia a Florencia, Italia. Con el inicio de la primera guerra mundial regresó a Buenos Aires. Su hijo mayor Juan se enfermó de tuberculosis. Conoció a Samuel Lafone Quevedo (director del Museo de La Plata), que le recomendó para el joven un retiro en Andalgalá, Catamarca. El ingeniero Jacobacci se trasladó a la provincia de Catamarca, donde falleció el 10 de junio de 1922 en Andalgalá.