Se busca la coordinación de acciones y el desarrollo de estrategias comunes en las zonas donde ambas provincias tienen permanente relación, particularmente, en la región de la Comarca Andina.
En el marco de las políticas de cooperación y colaboración impulsadas por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se llevó a cabo una reunión clave entre el ministro de Educación, José Luis Punta, y su par de Río Negro, Patricia Campos, ministra del área y de Derechos Humanos de la vecina provincia.
El encuentro tuvo como eje central la coordinación de acciones conjuntas y el desarrollo de estrategias comunes para fortalecer el sistema educativo en las zonas donde ambas provincias tienen permanente relación, particularmente en la región de la Comarca Andina.
Las áreas de trabajo abarcaron la formación profesional y la atención a las necesidades específicas de docentes y alumnos en las zonas de alta movilidad.
Avances de alfabetización y profesionalización docente
Durante la reunión, entre Punta y Campos, se destacó el significativo avance del Plan de Alfabetización impulsado por Chubut desde el comienzo de la gestión del gobernador Ignacio Torres; un proyecto clave para garantizar que los niños puedan leer, comprender y producir textos acordes a su nivel educativo.
Este plan ha sido parte central de la política educativa del Gobierno del Chubut, logrando importantes resultados en la mejora de las tasas de alfabetización.
Asimismo, ambos ministros discutieron sobre la implementación de la Profesionalización Docente, una estrategia educativa esencial para garantizar que los educadores cuenten con las herramientas y competencias necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la enseñanza.
Sostenida mejora educativa en Chubut
El ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, destacó los avances alcanzados en materia de recuperación educativa, resultado de un trabajo conjunto con diversos sectores sociales y productivos de la provincia.
Estos logros, junto al compromiso del Gobierno del Chubut para desarrollar soluciones efectivas que garanticen la calidad y la continuidad educativa, son una referencia para la provincia vecina, y dan fe que las políticas y estrategias implementadas en Chubut pueden servir a otras jurisdicciones como un modelo valioso para fortalecer el sistema educativo propio y abordar las necesidades de estudiantes y docentes.