Puerto Pirámides atraviesa una difícil situación ante la falta de agua potable y los problemas con los camiones que la transportan.
La planta desalinizadora sólo puede producir un tercio de la demanda de la comuna y el resto lo suplen con los aguateros. Cuando la planta y los camiones tiene problemas se produce un cuello de botella.
“Hace 15 días falló en dos oportunidades la planta y, hubo inconvenientes con los camiones. Tuvieron problemas mecánicos y cayó la producción de agua y el aporte de los camiones. Sumado a eso aumentó el consumo por la época generó una caída en los niveles en la cisterna y la provisión de agua está muy limitada”, explicó Jorge Perversi, intendente de Pirámides.
El viernes comenzó un aporte de agua con dos camiones aunque para poder inyectarla a la red hay que aumentar los niveles de acopio en las cisternas para que el agua pueda llegar a todos los sectores de la localidad. Esto demandará entre tres y cuatros días para empezar a distribuir. No obstante este lunes se generó una apertura parcial para la entrega a los diferentes sectores.
En la planta desalinizadora el problema se detectó en una bomba y se espera poder reemplazarla para ponerla en funcionamiento de nuevo. Perversi aclaró que el problema es más complejo dado que “por más que la planta funcione la producción que genera es muy baja, un cuarto de su producción ideal. Produce 70.000 litros por día, que son escasamente dos camiones”.
Desde allí que “la mayoría del aporte se hace a través de los camiones” reconoció el jefe comunal. Pirámides tiene un consumo “promedio de 300.000 litros diarios. Es decir que es muy bajo lo que está pudiendo generar la planta, por eso lamentablemente tiene fallas que hacen que mejorar la producción de agua sea muy complejo”.
Perversi reconoció que “esta situación se va a reiterar hasta que tengamos la desalinizadora nueva. No hay otra alternativa que generar la inversión necesaria para adecuar la producción a la demanda y a la realidad de Pirámides. Tenemos que comprender que estamos tratando de remontar una situación que lleva ya varios años”.