El Gobierno derogó la Resolución General N.º 4.173, la cual tenía como objetivo principal agilizar el proceso de obtención de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) para las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) con domicilio legal en la provincia de Buenos Aires.
¿Qué hacía esta resolución?
Esta resolución establecía un procedimiento especial para que las SAS pudieran obtener su CUIT de manera rápida y sencilla, en el marco de su inscripción registral ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Esto se alineaba con la Ley N° 27.349, que buscaba fomentar el emprendedurismo y simplificar los trámites societarios.
¿Por qué se derogó?
La derogación de esta resolución se debe principalmente a un cambio en los procedimientos de inscripción de las SAS en la provincia de Buenos Aires. Con la implementación del «Sistema de Formularios Digitales» y el sistema informático «TRAMIX», se simplificó aún más el proceso de inscripción, haciendo innecesario el procedimiento especial establecido en la Resolución General N° 4.173.
¿Qué implica esta derogación?
Fin del procedimiento especial: las SAS ya no podrán utilizar el procedimiento especial establecido en la Resolución General N.º 4.173 para obtener su CUIT.
Aplicación de la Resolución General N.º 5.238: Para obtener la CUIT, las SAS deberán cumplir con las disposiciones de la Resolución General N.º 5.238, que establece el procedimiento general para la obtención de la CUIT.
De esta manera, las autoridades actualizan los procedimientos administrativos y la búsqueda de mayor eficiencia en los trámites societarios.
Al simplificar los procesos y utilizar herramientas tecnológicas, se busca facilitar la creación y el desarrollo de empresas en el territorio nacional, agilizando los trámites para la obtención de la CUIT a través de un nuevo sistema