El Gobierno del Chubut, llevó adelante un encuentro presencial de capacitación en el marco del Programa Promotores Ambientales Regionales.
Durante dos jornadas se realizaron capacitaciones y se visitaron sitios de interés de acuerdo al trabajo realizado en lo que va del año.
La apertura de las jornadas estuvo a cargo del titular de la cartera ambiental, Juan José Rivera y se llevó a cabo en el Hotel Deportivo de la ciudad capital, contando con la participación de funcionarios del Gobierno de la Provincia.
Durante su intervención, Rivera agradeció “la presencia de los promotores que vinieron desde lejos a participar”, y destacó también la asistencia de la jefa comunal de Aldea Beleiro, Patricia Tapia, y del secretario de Ambiente, Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Sarmiento, Julián Lamonega.
Rivera subrayó que “cuando iniciamos la gestión, había sólo 12 promotores, y decidimos ampliarlo a más localidades”, y en ese marco agradeció “el acompañamiento de Pan American Energy y la Asociación Amigos de la Patagonia” en las acciones que se desarrollan en el marco de este importante programa.
Promotores ambientales
Para el período 2024-2025, se seleccionaron promotores en las comunas de Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Aldea Epulef, Río Senguer, Atilio Viglione, Buen Pasto, Cerro Centinela, Chacay Oeste, Colán Conhué, Cushamen, Dique Florentino Ameghino, Epuyén, Facundo, Gan Gan, Gastre, Lago Blanco, Las Plumas, Lagunita Salada, Paso del Sapo, así como en los municipios de Río Pico y Sarmiento.
“El trabajo que realizan los promotores en el territorio es fundamental, ya que se constituyen en aliados clave para la gestión ambiental y la presencia del Estado en las pequeñas localidades, comunas y parajes de toda la provincia”, añadió Rivera.
Finalmente, el funcionario provincial enfatizó que “esta es una gestión comprometida con el cuidado del ambiente, tanto desde el control a la industria como desde la educación y concientización de todos los chubutenses. En esa tarea, ustedes cumplen un rol fundamental”, les dijo a los asistentes.
Por su parte la subsecretaria de Educación y Comunicación Ambiental, María Alejandra Feinstein, ratificó el valor del Programa de Promotores Ambientales, al que se decidió darle continuidad, ya que es la manera de estar más cerca y presentes en el territorio. “Ustedes son nuestros ojos en las pequeñas localidades y comunas, lo que nos permite actuar de forma preventiva y directa sobre las problemáticas ambientales que requieren atención”, remarcó.
Las jornadas contaron con visitas a sitios de interés como la Planta del Sistema GIRSU, la Estación Experimental del INTA, el Área Protegida Municipal Laguna Chiquichano en Trelew, así como el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), El Doradillo y el Ecocentro de Puerto Madryn.
Características del Programa
El Programa de Promotores Ambientales se inició en 2011 con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental en localidades y comunas del interior provincial, implementando proyectos de gestión, educación y comunicación que promuevan mejores prácticas ambientales para abordar las problemáticas locales.
Durante doce meses, los promotores reciben capacitación, acompañamiento permanente, una beca mensual y apoyo en la elaboración y ejecución de proyectos destinados a la conservación, la educación ambiental y la gestión ambiental sustentable.
Como resultado del Programa, se han creado áreas ambientales municipales, mejorado la limpieza de espacios públicos, optimizado la disposición de residuos y trabajado en la eficiencia energética, el manejo del agua y el cuidado del ambiente en general. Esto ha permitido construir comunidades más amigables con su entorno, convirtiendo a los promotores en referentes clave para sus vecinos.