El Gobierno oficializó este miércoles el cierre del Fondo Fiduciario de Capital Social (Foncap), que había sido creado en 1997 para apoyar el desarrollo de microempresas de bajos recursos en todo el país.
Según publicó C5N, desde el Ejecutivo explicaron que, tras una auditoría realizada por la SIGEN, se detectaron «severas irregularidades» y «no se cumplían con los objetivos». El cierre representará un ahorro mensual aproximado de $100 millones.
La medida se implementó a través del Decreto 985/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El texto señala que «la Sigen elaboró el informe de auditoría donde advirtió, en línea con lo realizado en el ámbito del Ministerio de Economía, las debilidades en los procesos de rendiciones de cuentas o registración de información administrativa, contable y/o financiera, ausencia de monitoreo y control, así como debilidades en los procesos de registración y sistematización de la información sobre la administración y gestión del fondo fiduciario y atrasos en los procesos de auditoría sobre los estados contables«.
Este martes, en conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó que «entre los hallazgos de la auditoría que realizó la Sigen se encontró una administración sobredimensionada que otorgaba créditos de manera discrecional y ejecutaba gastos por encima de lo necesario«.
Luego detalló que «el 74% del total de sus gastos correspondía a sueldos y cargas sociales, con $20 millones destinados a oficinas y $80 millones por mes asignados a sus 26 empleados que en el último año otorgaron apenas 20 créditos».
Qué es el Foncap
En su sitio web, el Foncap de describe como un «organismo del Estado Nacional, en la órbita del Ministerio de Economía, dedicado a democratizar el acceso al crédito y promover la inclusión financiera en todo el país».
«Se financia a instituciones que otorgan microcréditos productivos a quienes no tienen acceso a la banca formal. Fue creado por el Estado en 1997 para promover el desarrollo y crecimiento de emprendimientos y microempresas a través de financiamiento, capacitaciones y políticas públicas en todo el territorio nacional», sumaron.