La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir-La Libertad Avanza) presentó un proyecto de ley que pretende establecer incompatibilidades para evitar el nepotismo y la duplicación de funciones públicas en la provincia.
Según publicó la diputada Brenda Buchiniz impulsa una ley para prohibir el nombramiento de parientes en la administración pública y frenar la acumulación de cargos en el Estado.
Según lo publicado por ADN Sur, la propuesta ingresó este miércoles y busca limitar las designaciones dentro de las instituciones del Estado, prohibiendo además que un funcionario ocupe más de un cargo rentado, con excepciones específicas para determinados puestos, como el personal docente y los convencionales constituyentes.
La normativa propuesta establece que los funcionarios de los tres poderes del Estado, organismos descentralizados y empresas públicas “no podrán ser titulares de más de un cargo efectivo” ni contratar servicios de familiares, salvo que cuenten con una idoneidad comprobada. Además, los ministros, secretarios y otros altos cargos de dirección en organismos provinciales tendrán dedicación de tiempo completo, por lo que no podrán asumir otros roles, aunque estos sean ad honorem.
La iniciativa de Buchiniz surge en un contexto en el que varios funcionarios provinciales combinan múltiples cargos. Entre los casos recientes destacan el de Tanya Bertoldi, quien ejerce como diputada nacional y es presidenta ad honorem de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE); el de Leticia Esteves, que ocupa dos secretarías provinciales; y el del ministro de Seguridad, Matías Nicolini, que también es fiscalizador en el Banco Provincia del Neuquén.
“Los funcionarios con más de un cargo no pueden comprometerse plenamente con sus funciones públicas”, sostuvo Buchiniz en sus argumentos, y agregó que la acumulación de responsabilidades, sobre todo cuando implica traslados, afecta el rendimiento y compromiso en la gestión.
La discusión sobre nepotismo cobró especial relevancia tras la publicación sobre los nombramientos de familiares de Gloria Ruiz. Sin embargo, algunos diputados intentaron minimizar el impacto, señalando que actualmente no existen normas que impidan explícitamente estas designaciones. Con su proyecto, Buchiniz pretende cambiar esta situación, proponiendo una legislación que prohíba las contrataciones de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y el tercero de afinidad en la misma repartición.
El caso de Ruiz es el más comentado, pero el Ejecutivo también tiene designaciones familiares. Una de las hijas del gobernador Rolando Figueroa, Camila Figueroa Vinassa, fue nombrada síndica en el Banco Provincia del Neuquén en diciembre, y el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, tiene a su hermano Leandro en la Coordinación de Gestión de Análisis de Comunicación Digital.