El gobernador Ignacio «Nacho» Torres presentó ayer los resultados finales del Censo de Empleados Públicos implementado por el Ejecutivo para la administración y reorganización interna del Estado. De acuerdo a los datos recabados, hay cerca de 5.000 agentes adscriptos y de ellos, 250 trabajadores prestan servicio fuera del ámbito provincial. «Estamos sentando las bases para que no haya más ñoquis ni estafadores en todo Chubut», aseguró.
En una conferencia de prensa que brindó junto al vicegobernador Gustavo Menna y al ministro de Economía, Andrés Meiszner; el mandatario ratificó la obligatoriedad de los concursos para recategorizaciones, reubicaciones y puestos jerárquicos; y confirmó la implementación de la Ley 3×1 que habilita un ingreso al Estado por cada tres cargos vacantes.
Ante funcionarios y representantes de distintos gremios estatales, Torres aseguró además que «no va a entrar absolutamente nadie sin concurso previo» y anticipó que, en este proceso de reordenamiento integral, «vamos a eliminar 168 cargos en la estructura política del Ejecutivo».
Bajas sin excepciones
«Hay vivos que ni siquiera se conocen, que nunca han ido a trabajar, y de esos hay 250 agentes que están fuera Chubut cobrando de este Estado», señaló el gobernador en el marco de la presentación realizada esta mañana en la Administración de Vialidad Provincial en Rawson.
Al respecto, el mandatario confirmó que «cada uno de estos casos se va a eliminar sin importar apellidos, afiliaciones políticas o cuándo entró, no va a haber ningún tipo de excepción».
Torres explicó que el Censo de Empleados Públicos realizado en los últimos meses «nos da las herramientas para hacer un Estado más eficiente y de ponerle punto final a esta estafa a los contribuyentes».
En cuanto al sistema de adscripciones, el titular del Ejecutivo consideró que «también es una forma de no laburar, con masas salariales que están sobredimensionadas», e indicó que «esto tiene un costo enorme, esto es menos rutas, menos hospitales, menos escuelas y que nos cueste muchísimo entrar en un esquema de recomposición salarial».
Torres habló de la decisión de la actual gestión de Gobierno de «reivindicar al empleado estatal, capacitarlo y darles herramientas para hacer más eficiente el Estado». En ese orden, sostuvo que cada ministro «va a tener la responsabilidad, a la hora de nombrar a alguien, no de traer a alguien de afuera, sino de elegir y formar a quienes ya están trabajando hace mucho tiempo».
Ley 3X1
El mandatario se refirió, en otro tramo de su mensaje, a la implementación de la Ley 3×1 que establece que, hasta fines de 2027, se requerirán tres bajas en el Estado antes de habilitar un nuevo ingreso. «Es una necesidad de ordenamiento interno que va de la mano de la modernización y digitalización de los procesos», aseguró.
Sostuvo que el objetivo es «agilizar y respetar el tiempo de los chubutenses», e indicó que «para desburocratizar el Estado tenemos que entender que esta transformación cultural debe venir de la mano de la tecnología para que el año que viene no haya un papel más en la Administración».
Reducción de cargos
De igual manera, Torres anunció la eliminación de 168 cargos políticos y jerárquicos en la estructura del Gobierno: «Se hizo un trabajo serio y minucioso en ministerios donde había duplicidad de funciones o áreas que no tenían razón de ser». «Fue un trabajo a conciencia para hacer más eficientes los procesos burocráticos y administrativos», apuntó.
Estas medidas, señaló el gobernador, «le permitirán a Chubut ser la provincia que más va a agilizar el Estado» y anticipó que en 2025 «vamos a inaugurar la Casa de Gobierno con una inversión muy importante en digitalización y con muchas menos oficinas».