El gobernador Ignacio Torres realizaría hoy el anuncio oficial de la creación de la Subzona Franca Norte en Trelew, un proyecto que el Gobierno provincial viene gestionando hace varios meses ante el Ministerio de Economía de Nación.
La iniciativa prevé destinar 164 hectáreas ubicadas en el Parque Industrial pesado local, propiedad de Provincia y Punicipio, para potenciar la producción, atraer inversiones nacionales e internacionales, y ampliar la capacidad operativa de las empresas, llegando con beneficios impositivos tanto para la importación de insumos para la producción, así como para la exportación.
La denominación de subzona franca tiene que ver con que las reglamentaciones existentes no permiten el funcionamiento de dos zonas francas en una misma provincia, teniendo en cuenta que Chubut ya cuenta con una en Comodoro Rivadavia.
En las últimas horas, la cartera económica nacional que conduce Luis Caputo habría aprobado el proyecto para Trelew y esta misma semana, probablemente hoy, el Gobernador, quien encabezó las gestiones ante Nación, estaría realizando el anuncio de su futura concreción.
Vale destacar, que a través de la figura de subzona franca, las empresas instaladas en el predio mencionado, estarán exentas del pago de impuestos a la importación, así como tampoco abonarían derechos a la exportación.
El proyecto, busca fomentar la llegada de nuevas inversiones y fortalecer el crecimiento de las empresas locales mediante beneficios fiscales y aduaneros. «De concretarse la Subzona Franca, estaremos frente a un hito histórico, no solo por su ubicación estratégica al norte de la provincia, sino también por el impacto positivo que tendrá en el comercio exterior y la economía chubutense», comentó el primer mandatario provincial hace algunas semanas, al vislumbrar la factibilidad de aprobación de este proyecto.
La iniciativa complementará el proyecto de desarrollo de Nodo Logístico anunciado en septiembre pasado por el intendente Gerardo Merino a través del Plan Estratégico Logístico para Trelew, que estará ubicado en un predio de 66 hectáreas en el acceso norte a la ciudad, donde se instalarán entre otros, una central de cargas y un hotel, en una zona donde confluyen la Ruta Nacional 25 aprovechando la estratégica cercanía con el Aeropuerto Internacional de Trelew. Esa iniciativa, se concretará a través de un convenio firmado con la empresa Interpuertos, de la provincia de Santa Fe.