El intendente Matias Taccetta les planteará a Soeme y Ate volver a las paritarias semestrales el año próximo.
Así lo adelantó ayer en una entrevista mantenida con FM Sol y el programa Notas de Radio. De contar con el acuerdo de los gremios, el municipio restablecería un esquema perdido ya hace varios años, en la gestión de Sergio Ongarato, cuando producto de la escalada inflacionaria, el Soeme solicitó una revisión trimestral de salarios, con negociaciones que se dilataban y pagos retroactivos que llevaron por momentos a tener paritarias continuas ya que cuando se cerraba un acuerdo se debían sentarse a negociar nuevamente para el próximo trimestre.
Taccetta considera que actualmente la situación cambio «y el equilibrio que va tendiendo la economía seguramente hará que volvamos a negociaciones salariales cada 6 meses» apuntó.
Precisamente, ayer al mediodía el intendente recibió a los dirigentes de Soeme y Ate para continuar con la paritaria, tras las ofertas y contrapropuestas generadas en las reuniones mantenidas la semana pasada.
Cabe recordar que primero el Ejecutivo había ofrecido un 5 % de incremento para cerrar el año y el Soeme pidió un 20 %, a pagar el dos cuotas de 10 %. Luego el intendente ofertó un 10 % a pagar en dos cuotas de 5 % en noviembre y otro 5 % en enero 2025.
En tanto ayer, el Soeme planteó en la reunión de ayer un 15 % más el pago de un bono de 130 mil pesos a contratados, la renovación de todos los contratos y que ningún contrato quede por debajo de los 600 mil pesos.
El Ejecutivo Municipal con el intendente Taccetta y la secretaria de Economía Florencia Garzonio se comprometieron a analizar esta contraoferta presentada y dar una respuesta en el transcurso de esta semana.
«Estamos siendo razonables»
Taccetta volvió a reiterar que el incremento acumulado en los salarios de los empleados municipales de Esquel, de enero a la fecha, «es del 130% y la inflación es del 100%. Por eso ahora esta propuesta que estamos presentando parece baja porque se comparan con las negociaciones salariales anteriores que rondaban el 20 o 30 %. Pero hay una baja de la inflación y estamos ofreciendo por encima de eso. Estamos siendo razonables y no podemos comprometer el presupuesto municipal» señaló.
En este sentido, manifestó que le presentaron a los gremios los números del municipio «y la propuesta que presentamos va en consonancia con los ingresos del municipio, un porcentaje de aumento que está por encima de la inflación» reiteró.