Durán Barba hunde al PRO. Luego de que el presidente Javier Milei indicara al PRO que «vamos juntos en todos lados o si no iremos separados, no vamos a engañar al electorado», el exasesor del espacio Jaime Durán Barba consideró: «Cuando Mauricio Macri cedió el espacio del cambio a los libertarios se murió».
En ese sentido, Durán Barba expresó en declaraciones radiales: «Desde hace mucho tiempo, Milei, consolidado, no necesita del PRO. Simplemente va a buscar un liderazgo unipersonal, es normal. En un sistema solar normalmente no hay dos soles. Tanto Milei como Mauricio son personas con temperamento muy fuerte y uno de los dos iba a imponerse y lograr que el otro se someta, si no era así no iba a haber unidad».
«Milei ha tenido un éxito notable», agregó el exasesor, al tiempo que señaló: «Creo que el PRO durante la campaña ya perdió terreno porque se aproximó sin personalidad, sin buscar un espacio propio. Desde la primera vuelta ya Mauricio guiñaba el ojo a Milei y la gente dudaba si estaba con Patricia Bullrich o con Milei. Y ese esa cercanía con un líder tan dinámico y tan rupturista como Milei iba a llevar a esto
«Ahora Milei no necesita al PRO y, si hay elecciones, el triunfo en este momento de los libertarios sería abrumador», insisitió en diálogo con Urbana Play.
Jaime Durán Barba: «A Patricia Bullrich le conviene ser directamente candidata a jefa de Gobierno antes que legislativa»
En otro orden de cosas, el ecuatoriano reflexionó respecto de la posible candidatura de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para la Jefatura de Gobierno porteña. «Logró hacer algo que a todos nos llamó la atención, que es liberar las calles de Buenos Aires de los piqueteros, que era una demanda muy antigua pero que la gente la veía como imposible de cumplir, eso le da un capital espectacular y ella debe estar pensando en eso».
«Creo que en vez de candidatearse en las legislativas le conviene seguir en un ministerio en el que ha acumulado ventaja y ser directamente candidata a jefa de Gobierno. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es algo espectacular para cualquier político, es una ciudad maravillosa, tiene un presupuesto gigantesco, tiene autonomía», amplió.
En cambio, sobre una hipotética candidatura a vicepresidenta, «tendría problemas: Patricia tiene un temperamento bastante especial también y los vicepresidentes por definición son un problema». «El doctor Velasco Ibarra, cinco veces presidente del Ecuador, afirmó que ‘los vicepresidentes son conspiradores a sueldo'», citó a continuación.
Jaime Durán Barba sobre Mauricio Macri: «Su equivocación es no darse cuenta de que él ganó por 1% las elecciones presidenciales»
Volviendo a Mauricio Macri, Durán Barba explicó que «la equivocación» del expresidente «es no darse cuenta de que él ganó por 1% las elecciones presidenciales, y que más de la mitad de la gente que lo votó es progresista».
«Yo no soy una persona de extrema derecha ni creo en el anarquismo capitalista, y Macri tampoco. A mí me parece gracioso cuando dicen que él y Milei son lo mismo porque no le veo ni a Macri ni a María Eugenia Vidal ni a su grupo ninguna pata anarquista. No son anarquistas, son gente que hizo una agrupación que era de centro derecha o de centro en la que colaboramos bastantes personas que de ninguna manera somos de extrema derecha», marcó.
«Sí asumo mi parte si él cree que yo haya sido uno de los autores de esa equivocación, de tratar siempre de que el gobierno sea de centro, que se preocupe de los pobres, que nos sea un gobierno rupturista. Lo que pasa es que Macri, cuando cedió el espacio del cambio a los libertarios, se murió», sentenció.
En ese sentido, ahondó sobre esa postura y detalló: «Fue una equivocación estratégica brutal, en esta etapa él tenía todas las de ganar cuando quedó con 41% frente a un presidente que fue un desastre, uno de los más catastróficos de la historia de de Argentina. Tenía la mesa servida para ir adelante, pero siempre que tuviese esa misma línea que le permitió ganar todas las elecciones desde 2005 durante 15 años, pero abandonó esa posición».
Por último, el exasesor concluyó: «Ojalá Milei, con todos sus éxitos, respete algo que a ratos parece tener cruzado en su cabeza, que es la libertad de prensa. Sin libertad de prensa no hay país ni hay liberalismo, porque si vos defendés tesis liberales deberías respetar a la prensa».