En plena época de votación de presupuestos y cargas tributarias para 2025, el campo bonaerense atraviesa un clima de creciente malestar. Los fuertes incrementos en las tasas municipales han generado polémica en varias localidades, con denuncias de aumentos desmedidos, y Tornquist, en el sur provincial, no fue la excepción. El Concejo Deliberante local vivió momentos de tensión la semana pasada durante el debate sobre el Código Tributario 2025, que contempla subas de hasta el 150% en las tasas municipales. Este lunes, según informaron medios locales, finalmente fue aprobada la iniciativa, con 100% la red vial y 150% las tasas generales.
La sesión del miércoles pasado estuvo marcada por intensas protestas. Productores y habitantes de la zona estuvieron en recinto para rechazar los aumentos propuestos: hubo gritos, abucheos, aplausos y silbidos. A pesar de la presión, el oficialismo aprobó el ordenamiento, pero la oposición denunció que el proceso fue ilegal, ya que algunos concejales se retiraron antes de tiempo, lo que dejó la sesión sin quórum.
En diálogo con LA NACION, el concejal de Juntos por el Cambio, Luis Castro, destacó que las tasas de servicios sanitarios, como el agua y el ABL local, también superan el 150% de incremento. “El proyecto de ordenanza fue enviado al Concejo Deliberante por el Ejecutivo en los primeros días de diciembre, y el 11 de diciembre lo tratamos en comisión. Nosotros planteamos nuestro desacuerdo en la reunión de trabajo, pero no fuimos escuchados. Tampoco el oficialismo nos dio argumentos sólidos para defender esos aumentos”, explicó Castro. El municipio es gobernado por Sergio Bordoni, de UxP.
Durante la sesión de la semana pasada, el bloque de Castro propuso que se retirara el expediente y se enviara nuevamente a comisión para poder debatirlo. “Antes de aprobar el orden del día, solicitamos que se retire el expediente 545, que es el del Código Tributario, y que se enviara nuevamente a comisión para ser escuchados”, afirmó Castro. Sin embargo, como son minoría, indicó que no contaban con los dos tercios necesarios para ello, por lo que decidieron retirarse del quórum.
Leer más: La Nación