El primer ministro de Francia, François Bayrou, nombró este lunes la composición de su nuevo equipo de Gobierno, después de que el gabinete anterior colapsara tras un histórico voto de censura, comunicó la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron.
Bayrou, nombrado primer ministro el 13 de diciembre, formó tras días de negociaciones un gobierno que incluye a miembros del equipo saliente, dominado por los conservadores, y nuevas figuras de orígenes centristas o de tendencia izquierdista. Una de las tareas más urgentes a resolver por el nuevo equipo será la elaboración de un presupuesto para el 2025.
El nuevo gabinete asume el poder tras meses de estancamiento político y de presión de los mercados financieros para reducir la colosal deuda de Francia. Bayrou remplazó a Michel Barnier, quien dimitió a principios de mes tras el histórico voto de censura por las disputas presupuestarias, que lo obligó a renunciar a su cargo junto con los miembros de su gabinete.
Según la Constitución de la V República francesa, el Gobierno dirige y decide la política de la nación.1 En la práctica, el gobierno redacta los proyectos de ley que se presentan al parlamento, y también redacta y emite decretos. Todas las decisiones políticas tomadas por el gobierno deben ser registradas en la gaceta.