Reinauguración de Mini Hogar
El Intendente se refirió así a las obras de refuncionalización del Centro Integral de la Niñez, conocido como el Mini Hogar, que fueron inauguradas en la mañana de este viernes. “Es una gran forma de cerrar el año, en lo que respecta a obra pública” señaló el Jefe Comunal
Este viernes por la mañana, el Intendente de la ciudad, Gustavo Sastre, dejó inauguradas las nuevas obras de refuncionalización del emblemático Mini Hogar.
De la ceremonia participaron obviamente todas las trabajadoras y trabajadores del lugar, la Directora Alejandra Arista, la Diputada Nacional Eugenia Alianiello, funcionarios municipales, concejales de la ciudad, y representantes de diversas instituciones que en lo cotidiano trabajan codo a codo con el Centro Integral de la Niñez, como son la Policía de la Provincia, y autoridades del Poder Judicial, como las Juezas de Familia Delma Viani y Mariela Panigadi, entre otros.
“Para nosotros es una gran manera de cerrar el año. Desde que comenzamos con las gestiones municipales, sentíamos que debíamos darle al Mini Hogar una reestructuración en todos los ámbitos. Precisábamos ambientes más grandes, más equipados, a la altura de lo que se precisa para dar contención a niños y niñas de 0 a 12 años de edad. Hoy estamos orgullosos de poder celebrar esta reinauguración, y de hacerlo con todos los que forman parte día a día de este Centro Integral de la Niñez”, destacó el Intendente.
Más adelante recordó que “iniciamos las gestiones cuando Eugenia Alianiello (actual Diputada Nacional) estaba al frente de Desarrollo Comunitario. Insistimos ante Nación, y en un primer momento teníamos respuestas favorables, aunque con el cambio de gestión tuvimos que adecuarnos a las nuevas realidades y solventar la obra con fondos de las arcas municipales, con un presupuesto superior a los 120 millones de pesos”, expresó Sastre.
Además confirmó que “si bien abrimos las puertas de un lugar renovado, este estará cerrado hasta el 2 de enero, ya que ningún chico deberá pasar las fiestas aquí, producto del enorme trabajo que se hace con Familias de Acogimiento y programas similares”.
El Mini Hogar
El Mini Hogar de Madryn fue creado el 22 de agosto de 1979 con el propósito de brindar un espacio de cuidado y contención para niños y niñas de entre 0 y 12 años que se encuentran en situación de vulneración de derechos.
Su misión es ofrecer asistencia y protección integral durante el período de estadía, promoviendo un desarrollo pleno y trabajando de manera positiva hasta que se resuelvan las circunstancias que originaron la medida de protección.
“Como municipio, se asume la responsabilidad de garantizar los derechos de la niñez y su protección, promoviendo el acceso a los recursos esenciales para su desarrollo integral”, indicó el Intendente Gustavo Sastre.
Este Centro Integral cuenta con un equipo de profesionales capacitados en perspectiva de derechos de la niñez, comprometidos con el cuidado, la atención y el acompañamiento permanente.
Este trabajo se realiza desde una mirada integral y en articulación con las instituciones que forman parte del Sistema de Protección de Derechos.
“Codo a codo”
“Esto se resume a lo que siempre hemos pregonado: el trabajo conjunto y codo a codo con todas las instituciones intervinientes. Esto es lo que nos da más y mejores resultados. Próximamente también habrá una recorrida por el lugar con representantes del Gobierno Provincial que están siempre acompañando nuestras tareas, y profundizando este accionar mancomunado al cual hacemos referencia en forma constante. Tanto los funcionarios de Provincia como las distintas áreas y ministerios brindan acompañamiento permanente, y también son parte importante de estos resultados”, destacó Sastre.
Con el corte de las tradicionales cintas, el descubrimiento de la placa y la recorrida junto a todo el personal del lugar, Sastre dejó formalmente reinaugurado un escenario que se modificó prácticamente completo para brindar mayor asistencia, atención y contención.
Con las obras realizadas se buscó refuncionalizar el actual albergue para convertirlo en un centro integral destinado a asistir a niños y niñas 0 a 12 años, brindando un espacio seguro de contención y albergue temporario para quienes deban abandonar transitoriamente su hogar.
En total el monto de la obra supera los 120 millones de pesos, y contempló la intervención general de los espacios, con el fin de lograr nuevos ambientes destinados a las actividades lúdicas, mejores circulaciones, mejores espacios de acceso a estar, remodelación del sector de la cocina y baño, ampliación destinada a comedor y un patio que también fue rediseñado.