Sesiones Legislativas Chubut. Quedan sólo dos sesiones ordinarias de la Legislatura del Chubut para este año, aunque es altamente probable que se llame a extraordinarias para febrero. Para este jueves, los diputados deberán debatir sobre otra batería de proyectos relevantes, algunos de ellos polémicos. Para la última sesión de diciembre, se llegaría para debatir el proyecto de Presupuesto 2025.
Legisladores consultados por Canal 12, confirmaron que en la sesión de esta semana se avanzará con el proyecto de Ley Orgánica de Partidos Políticos, había quedado pendiente del paquete que incluía la creación del Código Electoral y la reformulación de la Secretaría Electoral. Todo indica que, como ocurrió con esos proyectos, la Ley de Partidos Políticos contará con apoyo mayoritario para su aprobación.
Entre martes y miércoles habrá trabajo en las distintas Comisiones Parlamentarias, pero en principio es intención llegar a la sesión con dictamen para dos modificaciones relevantes: al Código Procesal Penal y al Código Procesal Civil. En el primero de los casos la modificación tiene que ver con el delito de usurpaciones, en el segundo, con la posibilidad de desalojo.
Contra las usurpaciones
Una de las “discusiones incómodas” que el Gobierno pretende dar, es sobre el derecho a la propiedad privada. Esta misma semana, el gobernador Ignacio Torres indicó que “en esta provincia tenemos muchísimos casos de usurpaciones que durante muchísimo tiempo se relativizaban y decían que esto no es un problema de seguridad, decían que era un problema de hábitat, justificando lo que era un problema injustificable”.
“Quiero que sepan que este gobierno provincial, y este gobierno nacional, van a ir hasta las últimas consecuencias para quienes toman un bien que no es propio, paguen las consecuencias como las tienen que pagar, y que vayan presos”, dijo Torres durante un acto en Comodoro Rivadavia con la ministra nacional de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Estoy hablando concretamente de muchos chubutenses que viven en la cordillera, y que el día de hoy no se sienten seguros –continuó el Gobernador-, porque ningún gobierno se animó a dar esta discusión y separar lo que son nuestros pueblos originarios, con quienes vivimos en armonía, de esos chantas delincuentes que levantan falsas banderas para cometer delitos, para hacerse de tierras que son privadas, o tomar por ejemplo el Parque Nacional Los Alerces”.
Fue así que Torres adelantó la decisión de impulsar “una reforma al Código Procesal Penal de la Provincia, para que cuando hay una toma se pueda accionar. Y esto es de autoría del vicegobernador (Gustavo Menna), a quien quiero agradecerle también la decisión política de tratar de desandar y romper con esos cuellos de botella que le complican la vida a los chubutenses de bien. Cada vez que haya una toma y sea comprobable la propiedad, el dominio de la propiedad, automáticamente ese delincuente va a ser desalojado y la víctima no va a tener que esperar años para recuperar su vivienda. Eso se terminó, se terminó”.
¿Expropiación polémica?
Otro tema que suscitaría polémica en la Legislatura tiene que ver con el plan de expropiación de tierras para concretar la ampliación de la reserva natural de Punta Tombo. El productor Ricardo La Regina, condenado en la causa por la matanza de pingüinos, solicitó una reunión con diputados para exponer su situación.
La Regina se entrevistaba este martes con integrantes de la Comisión que analizar el proyecto de expropiación de gran parte de su campo, para extender el área protegida. El productor cuestiona que la expropiación llega hasta el límite norte de su campo, lugar donde se colocó el alambrado que fue inicio de la causa judicial.