Torres Esquel. Una encuesta realizada entre habitantes de Esquel muestra un apoyo de 49% al trabajo realizado por el gobernador Nacho Torres en su primer año de mandato, contra 25% que lo considera regular y 26% que lo catalogó de malo.
Es uno de los aspectos más destacados de un trabajo elaborado por la Consultora Social Data entre el 5 y el 7 de diciembre pasado a partir de 400 casos de personas que residen en la ciudad cordillerana.
En cambio, el apoyo es decididamente menor a la gestión que encabeza Matías Tacceta: según Social Data, sólo 25% de los esquelenses aprueba la gestión municipal, contra 23% que la considera regular y 52% que la califica directamente de mala.
El trabajo de Social Data es el segundo que publica Jornada, que el miércoles pasado divulgó los resultados de una encuesta realizada en Puerto Madryn.
El trabajo incluye una consulta sobre el nivel de los resultados de la gestión municipal en una serie de temas centrales para la ciudadanía. En ese aspecto, el principal problema de la Gestión Taccetta parece ser el “Estado de las calles”, que consechó un 91% de rechazo en cuando la gestión municipal.
En segundo lugar, la “Modernización” (74%) y el “Apoyo al comercio” (71%), cosecharon los valores más altos de rechazo. También la “Salud” es un aspecto muy criticado por los habitantes de la ciudad, con 70% de desaprobación. En el mismo sentido, aunque con menos rechazo, figuran la “Austeridad” (61%) y la “Transparencia” (59%).
El único tópico en el que la gestión municipal tiene más apoyo que rechazos es la “Seguridad”: el 57% está conforme con la gestión municipal en se tema en particular.
“En el caso del gobernador Torres, las opiniones se dividen, con una leve inclinación hacia una percepción buena y muy buena. Aunque también recibe críticas puntuales a su gestión en redes sociales, puede considerarse que los vecinos de Esquel están conformes con su gestión, sumando entre muy buena, buena y regular un 75% de las valoraciones”, señala el informe de la consultora liderada por Joaquín Gayone.
Y agrega el informe: “La gestión del intendente Taccetta presenta un balance más desfavorable, con una mayoría calificándola como mala o muy mala. Desde las redes sociales, los comentarios refuerzan esta percepción negativa”, señala Social Data.
“Se critican la falta de resultados concretos, el incumplimiento de promesas y la desconexión con las necesidades locales. En particular, los ciudadanos acusan a ambos funcionarios de enfocarse más en sus ambiciones políticas que en resolver los problemas estructurales de Esquel y la provincia”, sentencia el informe.
El trabajo de Social Data incluye un análisis del “ánimo social” entre los esquelenses: “Los comentarios ciudadanos brindan una visión amplia del estado de ánimo social en Esquel”, aclara Gayone. “El análisis combinado de los resultados del estudio y los comentarios en redes sociales revela un estado de ánimo social predominantemente negativo en Esquel».
«Las críticas hacia ambos, pero sobre todo hacia el intendente Taccetta, se concentran en la falta de avances en infraestructura, empleo y servicios básicos, así como en la percepción de poca transparencia y liderazgo desconectado de las necesidades locales”.
A favor, el ánimo social “se reconocen avances puntuales en deportes y adoquinado, que no bastan para contrarrestar el descontento generalizado.”
Fuente: Jornada 70