Drones submarinos chinos. Un grupo de científicos de China aseguró que dio un giro de tuerca a la tecnología de los drones de guerra al desarrollar el primer vehículo aéreo no tripulado del mundo capaz de ser lanzado por un submarino desde debajo del agua.
Los investigadores chinos explicaron que los drones pueden realizar tanto misiones de ataque como labores de reconocimiento marítimo y vigilancia. Y luego de ello, son capaces de zambullirse en el mar y ocultarse nuevamente en el submarino.
Los nuevos drones tienen un diseño único de ala plegable que les permite entrar y salir del agua durante una misma misión.
Sus creadores destacaron que esta característica mejora significativamente sus capacidades de ocultación y supervivencia. Sin embargo, también indicaron que crea una flamante forma de ataque marítimo inédito hasta la actualidad.
El equipo detrás del proyecto está compuesto por investigadores de la Universidad Politécnica del Noroeste (NWPU) y del Centro de Investigación y Desarrollo Aerodinámico de China (CARDC), dos de los centros de investigación y desarrollo de tecnología militar más destacados de China.
Cómo es Feiyi, el nuevo dron diseñado por China
El grupo de científicos bautizó al nuevo dron como Feiyi. Estos aparatos, dicen los investigadores, cuentan con cuatro pares de palas giratorias que se pueden plegar completamente al fuselaje y reducir enormemente su resistencia al agua.
Feiyi tiene un sistema de hélices en la cola diseñado específicamente para la navegación submarina que le proporciona una potente propulsión y le permite cambiar de dirección. Cuando alcanza la superficie, extiende sus cuatro brazos para elevarse en el aire.
Una vez concluida la misión, Feiyi aterriza de nuevo en el agua y pliega sus alas para sumergirse. Un proceso que solamente toma cinco segundos, según sus investigadores. Además, este tipo de drones puede tener diversas configuraciones, publicó Canal26.
Por ejemplo, el equipo indicó que puede llevar módulos de reconocimiento y comunicaciones, así como tecnología de inteligencia artificial (IA) que le permita completar de forma autónoma «determinadas misiones con requisitos específicos».
El futuro de la guerra naval
Según un ejercicio de juegos de guerra realizado por el grupo de expertos Center for a New American Security (CNAS) sobre un potencial escenario bélico por el control de Taiwán, el uso de drones submarinos y marítimos será clave en el enfrentamiento.
El informe del CNAS pronostica que las primeras hostilidades tendrán lugar en el agua, en concreto en el estrecho de Taiwán. El Zhu Hai Yun, portaaviones autónomo chino de alta tecnología, podría enviar sus drones submarinos autónomos contra submarinos estadounidenses.
Si bien estos drones no tienen la capacidad para hundir un submarino de guerra americano, podrían lanzar ataques que desvíen la atención y desgasten las defensas de Estados y Taiwán, mientras que es posible que China use embarcaciones no tripuladas en masa como señuelo.