Mensaje Villarruel usurpación Malvinas
Según publicó TiempoSur, la vicepresidente Victoria Villarruel publicó un mensaje este viernes al cumplirse 192 años de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte de fuerzas británicas. Su comunicado personal se suma al emitido por el que publicó más temprano Cancillería, a cargo de Gerardo Werthein.
“192 años de reclamo ininterrumpido por nuestras Islas Malvinas usurpadas por Inglaterra en 1833. Ese día fuerzas británicas expulsaron a las autoridades legítimamente designadas y a la población local”, publicó este viernes la Vicepresidente sobre lo sucedido aquel 3 de enero.
Recordó que desde entonces “más de 50 declaraciones en foros internacionales urgen al Reino Unido a retomar las conversaciones bilaterales por la soberanía de nuestras Islas”. Villarruel, hija de Eduardo Marcelo Villarruel, un exmilitar que fue a la Guerra, cerró su publicación con el mensaje “¡Malvinas Argentinas ayer, hoy y siempre!”.
El reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas ya había generado rispideces con la Casa Rosada. Fue a fines de septiembre del año pasado cuando Villarruel no tuvo problema al responder públicamente sobre el acuerdo que había firmado la entonces canciller Diana Mondino, con quien era su par británico, David Lammy.
El acuerdo comprendía la reanudación de un vuelo proveniente de San Pablo, Brasil, que una vez por mes iba a hacer una escala en la provincia de Córdoba para luego finalmente dirigirse a las islas. Dicho trayecto, que era muy utilizado por los familiares de los soldados caídos en la guerra de Malvinas, se había realizado previamente hasta 2008, pero el gobierno de Alberto Fernández decidió suspenderlo.
En ese entonces, Villarruel criticó la apertura del diálogo con Reino Unido: “¿Nos toman por tontos?”, lanzó la Vicepresidente.
Para Villarruel, el pacto significaba “entregar apoyo logístico y continental a la ocupación”, como así también que se sigan “depredando nuestros mares”.
“¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras Islas con Visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación”, lanzó en ese entonces.