Evitar preguntas con DeepSeek
A una semana de su lanzamiento en Estados Unidos, DeepSeek logró superar al ChatGPT en la cantidad de descargas en la App Store. Esta herramienta se convirtió en furor en tan poco tiempo debido a que ofrece un sinfín de información y respuestas que la población busca día a día en internet, incluso con mejor respuesta que el producto de OpenAI.
Y si bien la mayoría de los usuarios que probó esta aplicación están asombrados por su capacidad para realizar tareas como programación y razonamiento analítico, hay ciertos temas que DeepSeek no puede tocar, específicamente situaciones sensibles en China, según señaló Canal26.
Cabe destacar que a diferencia del entrenamiento de modelos de inteligencia artificial como GPT-4, que demanda inversiones superiores a los 100 millones de dólares y el uso de miles de GPU de alta gama, DeepSeek logró reducir drásticamente estos costos y mejorar el rendimiento de su aplicación para darle un mejor servicio a los usuarios.
Cuáles son las preguntas que la IA de DeepSeek nunca te contestará
- La guerra sino-india
Si intentamos consultarle a la Inteligencia Artificial de DeepSeek sobre la guerra sino-india de 1962, la IA no ofreció ninguna respuesta clara. De hecho, tras varios intentos, siempre informa: «Lo siento, eso está fuera de mi alcance actual. Hablemos de otra cosa».
La falta de información sobre este conflicto, que ha sido un tema delicado entre China e India, hace que este chat no entregue mayores detalles de este hecho controvertido.
- El caso de Falun Gong
Esta práctica espiritual fue prohibida por el gobierno chino en 1999 debido a su creciente popularidad, es otro tema sobre el que DeepSeek no ofreció detalles. Al intentar profundizar en las violaciones de los derechos humanos asociados con la represión, la respuesta del chat es la misma que la anterior: “esto está fuera de mi alcance”.
- Protestas de la Plaza de Tiananmén
Las protestas de Tiananmén en 1989, un evento clave en la historia reciente de China, sigue siendo un tema censurado dentro del país. Al consultarle sobre este hecho a la IA, éste ofreció una narrativa oficial del gobierno chino, que minimiza el levantamiento estudiantil y se enfoca en el desarrollo y la estabilidad del país.
Al igual que otras tecnologías provenientes de China, DeepSeek parece seguir una línea de control informativo del gobierno y evita los temas polémicos para mantener cierto resguardo y respetar las políticas de su país.