El intendente también presenció el inicio de actividades en el “Tutú Marambá” y en el colegio 730. En la oportunidad, hizo entrega de ese mismo símbolo a todos los anexos del Jardín Maternal Municipal n.° 2415 y al establecimiento de nivel secundario.
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, acompañó este lunes el inicio del ciclo lectivo 2025 en la Escuela n.° 3 del barrio Los Teros, en el jardín “Tutú Marambá”, dependiente del Municipio, y en colegio secundario 730 «Península Valdés Patrimonio Natural de la Humanidad». El jefe distrital destacó la importancia de la educación y el compromiso del Ejecutivo local con la comunidad educativa. En las distintas instituciones educativas -sumados los otros anexos del Jardín Maternal Municipal n.° 2415- el mandatario municipal hizo entrega de la bandera de la ciudad, creada mediante Ordenanza 13.801.
En su mensaje, Merino expresó: “Es muy lindo poder estar presentes en este momento. Para la ciudad es un día muy importante por el comienzo de clases. En la escuela no solo se aprende a leer y a sumar, sino que se genera un vínculo familiar muy valioso. Quiero agradecerles a todos los docentes que hoy comenzaron a trabajar. Valorar las ganas y el compromiso. Esto es lo que tenemos que hacer en nuestra comunidad, trabajar todos juntos: los docentes, los chicos, las instituciones, el gobierno”.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la entrega de la primera bandera oficial de la ciudad, un hito histórico para Trelew. “Para nosotros es un día muy especial, porque por primera vez la ciudad tendrá su propia bandera y comenzaremos a verla en las escuelas con sus abanderados y escoltas. Hoy entregamos aquí la primera bandera, así lo haremos con todas las escuelas de Trelew. Ese es nuestro compromiso, acompañar y valorar entendiendo que tenemos que estar todos juntos para salir adelante”, enfatizó el intendente.
Leé también | Grave: Quieren darle un golpe institucional al Intendente de Trelew
Por su parte, la directora de la Escuela n.° 3, Natalia Higuera, resaltó el compromiso del cuerpo docente y operativo para garantizar el inicio de clases. “Cada inicio de ciclo lectivo hace que nos replanteemos nuevos objetivos y revisemos nuestras prácticas para continuar mejorando. Este año, a pesar de las dificultades que estamos atravesando, el cuerpo docente y personal operativo de esta escuela decidió dar inicio al ciclo lectivo, lo que valoro y agradezco enormemente, porque considero que la educación es la herramienta principal que tenemos para darle a estos niños, y la escuela no será la escuela sin ustedes”, afirmó.
El inicio del ciclo lectivo 2025 en Trelew refleja el compromiso conjunto de la comunidad educativa, el gobierno local y las familias para fortalecer la educación y brindar mejores oportunidades a las futuras generaciones.
Merino y el primer vínculo educativo
En este día especial, Merino también participó del inicio de actividades en el jardín maternal municipal “Tutú Marambá”, espacio en el que los niños más pequeños tienen su primer vínculo con el sistema educativo.
“Para nosotros es sumamente importante este día y lo asumimos con mucha responsabilidad, porque sabemos que acá están sus niños, en el primer contacto con el área educativa. Y entendemos que cada uno debe realizar distintos trabajos y nos dejan nada menos que lo más preciado que tienen, que son sus hijos”, enfatizó.
Asimismo, puntualizó la importancia de que este establecimiento también cuente con la bandera de la ciudad. “Recién entregamos las banderas que se diseñaron el día del aniversario de Trelew. Hoy comenzamos las clases y empezamos a recorrer todas las escuelas, para que cada uno tenga la suya y los chicos empiecen a familiarizarse y tengan el sentido de pertenencia con nuestra ciudad, que es lo más preciado que tenemos”.
Por su parte, Mariana Medina, secretaria de Políticas para el Bienestar Integral, puntualizó: “Quiero destacar el compromiso de la coordinadora de Educación, María Emilia Damadío, de la responsable del Área de Jardines Maternales, Ana Oliva, y de cada una de las coordinadoras de los anexos, que se pusieron al hombro el compromiso de llevar adelante refacciones, arreglos, mejoras y todo lo necesario para que los niños tuvieran un lugar adecuado para llevar adelante la actividad durante todo el año”.
La importancia de formarse
Durante el acto realizado en la Escuela n°. 730, Merino remarcó que el nivel secundario «es un paso muy importante para cualquier estudiante. Un escalón intermedio de lo que será el acceso a un trabajo o continuar formándose para el progreso individual».
A los presentes, señaló que «no hay mejor tarea que educar con los chicos en las escuelas, porque no solo adquieren conocimiento, también normas, respeto, convivencia, y eso genera una comunidad con valores».
Apelar a la conciencia
Frente a la comunidad educativa de la Escuela 730, el intendente anunció que «este año lanzaremos en Trelew campañas de concientización vinculadas a la educación vial, a la tenencia responsable de animales y a la correcta disposición de los residuos».
El programa, instrumentado a través de la Coordinación de Educación dependiente de la Secretaría de Políticas para el Bienestar Integral, se ofrecerá en escuelas y asociaciones vecinales.
Merino entregó la bandera de la ciudad a la Escuela 730, quien se convirtió en primera de nivel secundario en recibir ese símbolo «que nos da pertenencia», afirmó el intendente.