Revisión tarifas eléctricas 2025. El pasado martes 26 de febrero, comenzó el proceso de Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) del sector eléctrico, con el objetivo de definir los aumentos de luz hasta el año 2030, así como los planes de inversión de las compañías transportistas y distribuidoras de electricidad. En esta instancia, también se analizarán las posibles sanciones para aquellas empresas que no cumplan con las normativas establecidas. Es probable que los cambios en las tarifas se reflejen en las facturas a partir de abril.
La primera jornada de audiencias públicas se centró en las empresas transportistas de jurisdicción nacional, como Transener, Transba, Transpa, Distrocuyo, Epen, Transnea, Transnoa y Transcomahue. En tanto, este miércoles continuará con las transportistas más pequeñas, y el jueves será el turno de las distribuidoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El interventor del ENRE, Osvaldo Rolando, dio inicio a la audiencia, que se llevó a cabo de manera virtual. Durante su intervención, Rolando subrayó que esta revisión es un paso clave hacia la restauración de un servicio eléctrico de calidad, dentro del marco de la emergencia energética, que estará vigente hasta el 9 de julio de 2025. En este sentido, los nuevos cuadros tarifarios deberán entrar en vigencia antes de esa fecha.
Desde el Gobierno, se enfatizó que la recomposición de tarifas y subsidios es fundamental para corregir los costos de mantenimiento, optimización y ampliación de la red eléctrica, lo que ha derivado en un servicio deficiente y vulnerable ante situaciones excepcionales, publicó ADNSUR.
El proceso de RQT busca otorgar previsibilidad a las empresas del sector en cuanto a los ingresos que recibirán hasta 2030 y facilitar el financiamiento de las inversiones necesarias para mejorar y expandir el servicio. En la primera jornada, participaron representantes de las empresas transportistas, quienes expusieron sus necesidades tarifarias y plantearon preocupaciones sobre la calidad del servicio.
Si bien el Gobierno respaldó la actualización tarifaria según indicadores específicos, se espera que los aumentos sean moderados, por debajo de la inflación y se apliquen de manera escalonada para mitigar el impacto en los usuarios.
Se estima que los primeros ajustes tarifarios podrían aplicarse entre finales de abril y principios de mayo, con subas de hasta un 9% a lo largo del año, acompañadas de ajustes mensuales por inflación. Además, no se anticipan cambios en el esquema de segmentación de subsidios por el momento, ya que el Gobierno está centrado en la revisión de los aumentos tarifarios.
Es importante destacar que la última Revisión Quinquenal Tarifaria se realizó en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri. El proceso actual es el segundo que convoca el Gobierno para discutir los aumentos tarifarios del sector energético. También se espera que se lleve a cabo una revisión similar con el gas, cuyos resultados se definirán próximamente.